Miércoles, 24 Abril 2024

Según el Grupo Internacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas – IWGIA, los indígenas en México han alcanzado los 25 millones, lo cual representa más del 19% de su población.

indigenas americaFredox Carvalho/Pexels

De acuerdo al informe "El Mundo Indígena 2021”, los derechos, las necesidades y los retos de los pueblos indígenas durante la pandemia simplemente no se tuvieron en cuenta. El documento instó a hacer frente a las profundas desigualdades evidenciadas durante la crisis, bajo el lema "No dejar a nadie atrás: los pueblos indígenas y el llamado a un nuevo contrato social”. Asimismo, el informe también se centró en el cambio climático con especial énfasis.

El documento señala que en casi todos los continentes, en muchos casos, los centros de salud eran inaccesibles, la información sanitaria no se difundió ni estuvo disponible en lenguas indígenas, no se distribuyó el equipo de protección personal, los paquetes de ayuda no tuvieron en cuenta los mercados económicos indígenas, y la educación a distancia no consideró la falta de equipos electrónicos ni la indisponibilidad de acceso a Internet de los niños y estudiantes indígenas.

Además, en la mayoría de los países, los datos del COVID-19 relacionados, por ejemplo, con los impactos sanitarios y económicos, no estaban desglosados ni en su totalidad ni para los pueblos indígenas en particular. Por eso, ha sido casi imposible obtener una imagen clara de cómo el virus afectó a las poblaciones indígenas en los distintos países, lo cual podría haber ayudado a las autoridades a proporcionar la ayuda específica que necesitan los pueblos indígenas.

En Colombia, tanto los pueblos indígenas como las comunidades tradicionales negras, raizales y palenqueras son reconocidas como grupos étnica, histórica y culturalmente diferenciados, con derechos humanos y territoriales de naturaleza colectiva. Según las cifras del censo de 2018, la población indígena colombiana asciende a 1.905.617 personas que, a su vez, pertenecen a 115 pueblos originarios diferentes. Aproximadamente el 58.3% de esta población habita en 717 resguardos de propiedad colectiva.

Por su parte, el mismo censo contabilizó 4.671.160 personas (9.34% del total nacional) que se autoreconocen como población negra, afrocolombiana, raizal o palenquera. Cerca del 7.3% de esta población habita en 178 territorios colectivos de su propiedad, organizados en torno a Consejos Comunitarios.

Según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), se calcula que en el mundo hay 476 millones de indígenas, repartidos en 90 países y representantes de 5.000 culturas diferentes.

En este gráfico de Statista se muestran algunos de los países con mayor población indígena de América, basado en datos del IWGIA. México es el Estado que cuenta con el mayor número de nativos en todo el hemisferio, alcanzando los 25 millones, lo cual representa más del 19% de su población. Guatemala se clasifica en segundo lugar de los países incluidos en este estudio, con una población aborigen de 6,5 millones, seguida por Bolivia, con 5,6 millones.

 Poblacion Indigena

0
0
0
s2smodern