Martes, 22 Enero 2019

Despues de las consultas previas con indigenas, los Lagos de Tarapoto podrian llegar a ser otro sitio Ramsar. Son hábitat del delfín rosado, de los manatíes, del pez pirarucu y quizá el último lugar del caimán negro y del jaguar.  

A través de un proceso de consulta previa realizado en diciembre pasado en Puerto Nariño, Amazonas, 22 comunidades de las etnias Ticuna, Cocama, y Yagua, estuvieron de acuerdo para que los lagos de Tarapoto, sean convertidos en un sitio Ramsar.

De llegar a esta declaratoria seria el séptimo sitio Ramsar en el país. “Este proceso nos tomó casi tres años de socialización. La comunidad tenía el temor que la zona fuera declarada área protegida y que se les iba a prohibir pescar, cultivar, cazar, entre otras actividades. Sin embargo, les aclaramos que no es un área protegida estricta, sino que es un reconocimiento internacional sobre la importancia de los humedales”, afirmó Fernando Trujillo, Fundador de la Fundación Omacha.

RAMSAR 1Foto: Cortesía Fundación Omacha

La declaratoria Ramsar permitiría preservar el lugar como uno de los Humedales de Importancia Internacional o sitio Ramsar. Colombia hace parte de este Convenio desde 1998 y como país firmante está obligada a designar un humedal para protección en la Lista de Humedales de Importancia Internacional.

Colombia ya cuenta con seis sitios Ramsar con una superficie total de 708,684 hectáreas, entre los que se destacan el Sistema Delta Estuarino del Río Magdalena y la Ciénaga Grande de Santa Marta, la Laguna de La Cocha, el Delta del río Baudó, el Complejo de Humedales Laguna del Otún, el Sistema Lacustre de Chingaza y la Estrella Fluvial del Inírida.

Según la Fundación Omacha el área estaría comprendida por 16 lagos interconectados, con un área aproximada de 11.424 m2 en época de aguas bajas. La Importancia del Lago Tarapoto radica en que es el hábitat del delfín rosado, de los manatíes y del pez pirarucu y es posiblemente el último lugar del caimán negro y del jaguar. Así mismo la Fundación Omacha y WWF han encontrado que “los lagos de Tarapoto son muy especiales, ya que son la “guardería” para los delfines, generalmente ahí tienen a sus crías, y los juveniles y las madres los cuidan hasta que crecen y salen. También son vitales como sitio de reproducción de peces, al tiempo que son el sustento pesquero de las 22 comunidades indígenas que habitan la zona”.

RAMSAR 2Foto: Cortesía Fundación Omacha

Según la Fundación, se han encontrado 56 especies de ranas, más de 300 especies de aves y al menos 46 especies de mamíferos. Ahora solo falta que el ministerio de Ambiente produzca una resolución y que el ejecutivo realice la solicitud a la Secretaria Ramsar.

Uno de los desafíos que espera cumplir la Fundación se trata de la generación de proyectos productivos para los habitantes de la zona, y agrega Trujillo “que la comunidad vea que esto es una oportunidad para que sean visibles ante el Gobierno, el país e internacionalmente, y así recibir recursos para mejorar su nivel de vida”.

Leer más

Guainía: entre las más grandes reservas de biósfera del mundo

 

0
0
0
s2smodern

Banner Fijo Superior UniAndes