Miércoles, 2 Diciembre 2020

Al incentivo podrán acceder proyectos de pequeños productores de reconversión ganadera, asaí, piscicultura, caucho, cacao, chontaduro, copoazú, plantaciones forestales compactas, entre otros.

PRODUCTORES AMAZONIA600Al incentivo podrán acceder cultivadores de asaí y piscicultura, sistemas agroforestales con caucho, cacao, chontaduro o copoazú, sistemas silvopastoriles, entre otros./Foto: fundacionAVINA

El Banco Agrario y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, a través del programa REM Colombia - Visión Amazonía abrieron una línea de crédito verde para favorecer a los pequeños productores de la región Amazónica colombiana.

De acuerdo al Ministerio de Ambiente, los incentivos funcionarán como un crédito con el Banco Agrario que puede llegar a ser condonado hasta en un 50%, incluyendo asistencia técnica especializada. Este porcentaje se hará efectivo siempre y cuando los pequeños productores cumplan con el acuerdo de conservación del bosque, con el plan de asistencia técnica especializada y mantengan el cumplimiento de pagos del crédito.

Asimismo, aplicará para programas que desarrollen su actividad productiva en los municipios de San José del Guaviare, El Retorno, Calamar y Miraflores del departamento del Guaviare; San Vicente del Caguán, Cartagena del Chairá y Solano, en el departamento de Caquetá; Puerto Guzmán y Puerto Leguízamo en el departamento de Putumayo y en Puerto Concordia, Mapiripán, La Macarena y Uribe en el sur del departamento del Meta.

El sistema de monitoreo de bosques del Ideam estará a cargo de las imágenes satelitales de los predios antes, durante y después de la ejecución del crédito.

¿Cómo acceder a los incentivos verdes?

Todos los pequeños productores que quieran hacer parte del beneficio de incentivos verdes y acceder a los créditos con el Banco Agrario, deberán tener en cuenta lo siguiente:

1. Los proyectos de los solicitantes deben pertenecer a los municipios de los departamentos descritos anteriormente.

2. La financiación es de 24 millones de pesos por cada usuario de crédito, destinados al mejoramiento productivo.

3. Los plazos para pago de los créditos pueden llegar hasta 7 años, dependiendo de la línea de crédito.

4. Durante el plazo del crédito, el solicitante debe cumplir con el plan de asistencia técnica ofertado por Visión Amazonía y mantener el acuerdo de conservación de bosques en su predio.

5. El incentivo a capital corresponde hasta el 50% del monto total del crédito aprobado siempre y cuando el beneficiario mantenga el estado de cartera al día, los acuerdos de conservación y el plan de asistencia técnica. El incentivo se aplicará a 7 meses de la fecha del primer desembolso.

6. Los pequeños productores podrán hacer el requerimiento de forma individual, formas asociativas o bajo esquemas de integración agropecuaria que sean viables.

7. El crédito será aprobado bajo normativa vigente del Banco Agrario quien realizará el análisis, estudio y determinación de viabilidad financiera, técnica y ambiental de los proyectos en las solicitudes de crédito.

0
0
0
s2smodern

Banner Fijo Superior UniAndes