Domingo, 22 Octubre 2017
Banner Fijo Superior
Se trató de un conversatorio durante cuatro días que buscaba resaltar el rol de las mujeres indígenas y su conocimiento cultural para el manejo del territorio Amazónico. 

Hace un par de semanas en Puerto Curupira, lugar que pertenece al Resguardo Indígena Yaigojé Apaporis, se realizó el “Encuentro sobre el Conocimiento Femenino para el manejo del territorio en la Amazonia”, cuyo objetivo era conversar sobre el conocimiento que tienen las mujeres amazónicas y visibilizar la importancia de sus labores diarias para la permanencia de las culturas tradicionales que han favorecido a la protección del territorio.

El evento fue organizado por la Fundación Gaia Amazonas, Parques Nacionales Naturales de Colombia y la participación de la Sociedad Zoológica de Frankfurt. En donde participaron mujeres pertenecientes a las etnias tanimuka, macuna, ticuna, bora, miraña, uitoto, muinane, murui, muina, entre otras, desde sus diferencias en idiomas, lugares de procedencia y tradiciones culturales dialogaron y aportaron sobre su conocimiento, aprendizajes y posibles estrategias para generar propuestas que permitan conservar la amazonia y garantizar la vida y el futuro de sus hijos y sus culturas.

RíoApaporis                                                       Travesia por el Río Apaporis para llegar al encuentro / Cortesía www.gaiaamazonas.org

El encuentro se desarrolló durante 4 días, en donde los grupos organizaron exhibiciones con carteleras y objetos representativos de su cultura para contar a los demás sobre su trabajo. Se socializaron logros, aprendizajes y dificultades a superar. También trabajaron en un taller donde las participantes se enfocaron en registrar y reflexionar sobre los trabajos que hace una mujer, el conocimiento femenino que tiene, las plantas con las que se relaciona y los lugares del territorio que recorre día a día.

En una de las jornadas de trabajo, elaboraron un espiral de relaciones entre las principales actividades que realizan las mujeres: sistema de chagra, transformación de alimentos, crianza y cuidado de los hijos, liderazgo comunitario y organizativo, bailes tradicionales y rituales, y ríos, quebradas y manejo del agua. 

La actividad también tenía otro objetivo, que era relacionar la historia con los indígenas y cambios en la cultura, desde la época de la esclavitud portuguesa, pasando por la cauchería, las misiones religiosas, la declaratoria de resguardos, y otros momentos importantes, hasta llegar al reconocimiento de los derechos indígenas por parte del Estado colombiano, los cuales se desarrollan hasta hoy en día.

Encuentro demujeres                                                                                              Foto - Cortesía: www.gaiaamazonas.org

Como conclusión del encuentro, se evidenció el rol fundamental de las mujeres  indígenas en la trasmisión de vida y  cultura, y su importancia por ser las dueñas de la comida, por garantizar la subsistencia de sus comunidades, por contribuir con la buena salud del territorio a través del sistema de chagras que facilita la conservación de la biodiversidad del macroterritorio amazónico.
0
0
0
s2sdefault
powered by social2s

Banner Fijo Superior UniAndes