Miércoles, 19 Junio 2019

Gelver Zapata, asesor de asuntos territoriales de la Confederación Indígena de la Sierra Nevada de Santa Marta, señaló con preocupación que al Gobierno nacional “no le importa la vida cultural de los pueblos de la Sierra”, porque pretenden llevar proyectos mineros sin ponderar los derechos de los indígenas a ser consultados y partícipes de tales decisiones.

Aseguró que, de acuerdo con un informe entregado por la Dirección de Consulta Previa del Ministerio del Interior, en estos momentos hay alrededor de 197 permisos de explotación minera concedidos en este territorio, pero solo tenían conocimiento de 21. “Dieron permiso sin consultarnos, no nos garantizan los derechos mínimos ligados a la tierra”, refirió el líder.


Además, contó que hay más de 250 solicitudes mineras para explotación en la Sierra y que la discusión de cada una mediante el proceso de consulta previa podría tardar años, pues solo un tema podría tomar hasta seis meses.


En consecuencia, los cabildos del territorio decidieron suspender las consultas previas, en tanto el Gobierno no garantice parámetros de protección a la comunidad y de respeto por sus decisiones, pues Zapata asegura que en algunos casos, aun cuando no se ha dado vía libre a proyectos mineros, estos obtienen licencia y generan daño al medio ambiente.

0
0
0
s2smodern

Banner Fijo Superior UniAndes