Martes, 16 Abril 2024

En el Día Internacional de la Mujer, Catorce6 presenta un mosaico de importantes colombianas que han contribuido en la conservación ambiental desde diferentes responsabilidades y regiones del país.

 

mujeres8

Margarita Marino, una de las pioneras del ambientalismo colombiano

Exdirectora del Inderena, miembro de la Comisión Mundial del Medio Ambiente y Desarrollo (1983-87), directora ejecutiva del Congreso de Ciencias Ambientales y actual directora del Centro de Estudios y Documentación Colegio Verde. Ha viajado por el mundo siendo consultora para el Programa Medioambiental de las Naciones Unidas (UNEP) de Nairobi, Kenia y otros. Durante su carrera ha participado de muchas juntas mundiales en academias e instituciones y ha dedicado los últimos 25 años a crear y desarrollar “El Colegio Verde”. Es considerada la pionera de la defensa del Medio Ambiente en Colombia.

 

mujeres 10

Carolina Montes Cortés, contralora Delegada para el Medio Ambiente

Abogada de la Universidad Externado de Colombia especialista en Derecho del Medio Ambiente y doctora en Derecho de la misma Universidad con tesis doctoral en derecho ambiental (cume lauden). Investigadora y docente de derecho ambiental, autora de numerosos escritos en la materia. Ha apoyado al Gobierno Nacional en la elaboración de guías ambientales relacionadas con los residuos y desechos peligrosos y en la evaluación de convenios internacionales sobre la materia, especialmente la elaboración del Plan Nacional de Aplicación del Convenio de Estocolmo sobre contaminantes orgánicos persistentes (COP). También ha apoyado al Gobierno en el análisis de las prioridades ambientales en las agendas del sector minero energético para el Ministerio de Minas y Energía. Como asesora legal de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial - Onudi apoyó la elaboración del Perfil Nacional de Sustancias Químicas para Colombia. Asimismo, apoyó al Ministerio de Ambiente en la evaluación legal del país para el ingreso a la OECD en materia de sustancias químicas y residuos peligrosos, como también en la evaluación y reglamentación de la ley de RAEE. Ha sido consultora legal externa GTZ para el Promac. Abogada litigante, consultora y asesora en materia ambiental. Actualmente se desempeña como Contralora Delegada para el Medio Ambiente en la Contraloría General de la República.

 

mujeres3

Nohra Padilla, líder de los recicladores

Nacida en Bogotá, es la sexta entre 12 hermanos y hace parte de una familia de recicladores. Creció recolectando material reciclable de los barrios de la ciudad como El Calvo Sur, Ciudad Berna y Nariño Sur. Luego, más grande, con la venta de cartón, papeles, vidrios, latas y cobre conseguidos en esos desechos, se financió el estudio. Terminó el bachillerato, pero prefirió luchar en el mundo del reciclaje antes que ir a la universidad. Así, llegó a convertirse en una líder y, desde hace varios años, es la directora de la Asociación de Recicladores de Bogotá (ARB). Conoce, como pocos, varios programas de reciclaje eficientes gracias a viajes a Brasil, Uruguay, Chile, EE. UU. y Argentina, entre otros.

mujeres5

Andrea Guerrero, la diplomática del medio ambiente

Directora de Asuntos Económicos, Ambientales y Sociales de la Cancillería colombiana. Fue la directora de la delegación diplomática colombiana que participó en el COP 21 de París. Es maestra en Ciencias y se ha desempeñado como asesora en cambio climático, consultora internacional, fue coordinadora del programa de Naciones Unidas para el Desarrollo en Colombia, ha trabajado en el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y la Organización de Estados Iberoamericanos.

Mujeres9

Alegría Fonseca, la legisladora del medio ambiente

Directora de la Fundación Alma, fue juez de ejecuciones fiscales, concejal de Bogotá, representante a la Cámara, miembro del Parlamento Andino y de la Comisión Revisora de la Legislación Ambiental. Recibió el premio mundial Global 500 en 1991, otorgado por la Organización de las Naciones Unidas en Estocolmo (Suecia) y el Premio Nacional Ambiental otorgado por el Ministerio del Medio Ambiente en 1998. Como legisladora ha impulsado el tema ambiental en el Congreso de la República, ha liderado la defensa de varios parques nacionales como el Tayrona, el parque Isla de Salamanca, Sumapaz y Gorgona, entre otros, y ha sido autora de varias leyes ambientales.

 

mujeres6

Tatiana Roa, directora de Censat Agua Viva

Ambientalista, ingeniera de petróleos y coordinadora general de Censat Agua Viva y Amigos de la Tierra Colombia. Desde Censat ha liderado programas enfocados a impulsar en los movimientos sociales nacionales e internacionales alternativas al desarrollo y modelos de vida sustentables, aportar soluciones a la problemática de la salud de los trabajadores y las comunidades e investigar y conocer con las comunidades las cuestiones relacionadas con la salud y el trabajo y la problemática ambiental. En Censat también se gestan bases de datos e información especializados en salud, trabajo y medio ambiente e independiente de las fuentes oficiales.

mujeres4

Elizabeth Taylor Jay, raizal, asesora en asuntos marinos y costeros

Nació en Providencia, San Andrés. Estudió Biología con énfasis en Biología Marina en la Universidad del Valle, y en su trabajo en Coralina (Corporación para el Desarrollo Sostenible del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina) lideró el primer plan del uso del suelo en la isla. A finales de 2010 se enteró de que la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) había asignado varios contratos a multinacionales de exploración petrolera para exploraciones que se llevarían a cabo en áreas marinas protegidas del archipiélago, y presentó la acción popular ante el Tribunal Administrativo de San Andrés, que logró frenar la firma de contratos y con esto logró mantener la protección de las áreas marinas en riesgo. Esta mujer raizal ha recibido varios premios internacionales de conservación ambiental.

 

mujeres1

Sandra Bessudo

Bióloga marina de la École Pratique des Hautes Études (Ephe), con máster en estudios de ciencias de la vida y de la tierra en Perpiñán (Francia), y buzo profesional con más de 5.000 inmersiones en aguas abiertas. Se desempeñó como Alta Consejera Presidencial para la Gestión Ambiental, la Biodiversidad, Agua y Cambio Climático. A partir de enero de 2012 asumió la Dirección General de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, APC-Colombia. Como Directora de la Fundación Malpelo y otros Ecosistemas Marinos, fue impulsora activa en la creación del Santuario de Flora y Fauna Isla Malpelo. Logró que fuera catalogado “Zona Especialmente Sensible” ante la Organización Marítima Internacional (OMI), con sede en Londres.

 

mujeres2

María Claudia García Dávila

Directora Técnica de la Dirección de Bosques, Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos de Minambiente. Economista de la Universidad de los Andes con Maestría en Economía del Medio Ambiente y Recursos Naturales. Se desempeñó como subdirectora del Ideam. 

 

mujeres7

Elsa Matilde Escobar, directora ejecutiva de la Fundación Natura

Ha dirigido la famosa Fundación Natura por cerca de 20 años y ha ocupado importantes cargos en el Gobierno Nacional y diferentes organizaciones ambientales. Trabajó en el Ideam, Inderena, la Universidad de Antioquia y el Fondo para la Protección del Medio Ambiente José Celestino Mutis. En la Fundación Natura ha liderado programas de procesos de planificación ecorregional y ordenamiento territorial; estrategias para la conservación, el manejo y el monitoreo de la biodiversidad; proyectos de cambio climático en el uso del suelo asociados a la mitigación de emisiones de carbono; herramientas e incentivos para la conservación en tierras privadas, y esquemas de reconocimiento y pago por servicios ambientales.

 

 

 

 

Abogada de la Universidad Externado de Colombia especialista en Derecho del Medio 
 
Ambiente y Doctora en Derecho de la misma Universidad con tesis doctoral en derecho 
 
ambiental (cume lauden). Investigadora y docente de derecho ambiental, autora de 
 
numerosos escritos en la materia. Ha apoyado al Gobierno Nacional en la elaboración de 
 
guías ambientales relacionadas con los residuos y desechos peligrosos y en la evaluación 
 
del Convenios internacionales sobre la materia, especialmente la elaboración del Plan 
 
Nacional de Aplicación del Convenio de Estocolmo sobre contaminantes orgánicos 
 
persistentes - COP. También ha apoyado al Gobierno en el análisis de las prioridades 
 
ambientales en las agendas del sector minero energético para el Ministerio de Minas y 
 
Energía. Como asesora legal de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo 
 
Industrial – ONUDI apoyó la elaboración del Perfil Nacional de Sustancias Químicas para 
 
Colombia. Asimismo apoyó al Ministerio de Ambiente en la evaluación legal del país para el 
 
ingreso a la OECD en materia de sustancias químicas y residuos peligrosos como también 
 
en la evaluación y reglamentación de la ley de RAEE. Ha sido consultora legal externa GTZ
 
para el PROMAC. Abogada litigante, consultora y asesora en materia ambiental.
 
Actualmente se desempeña como Contralora Delegada para el Medio Ambiente en la 
 
Contraloría General de la República.
0
0
0
s2smodern