Martes, 26 Septiembre 2017
Banner Fijo Superior

El primer indígena graduado como Doctor en Educación del país, será quien se encargue de coordinar el programa, que se basa en la sabiduría de la madre tierra de comunidades indigenas. 

Motivados por la posibilidad de que la universidad estuviera sacando la intelectualidad indígena de sus comunidades, se comenzó a diseñar un programa desde las mismas organizaciones indígenas en el que pudieran prepararse a la vez, de 50 a 80 indígenas y no repetir las experiencias del pasado en las que un indígena desertaba cuando llegaba a una institución universitaria de una gran ciudad.

“Muchos indígenas entran a un programa que nada tiene que ver con su pueblo porque está diseñado es para formar a la gente a nivel general, están 6 años y no regresan a las comunidades, porque ese es el sistema”, afirma Abadio Green Coordinador del Programa de Educación Indígena de la Universidad de Antioquia y el primer indígena graduado como Doctor en Educación del país.

Reconocieron que era la madre tierra quien cohesionaba las comunidades indígenas y que las organizaciones existentes tenían como propósito recuperar la madre tierra. “Hasta hace treinta años no existía un sólo resguardo indígena en Antioquia”.

pedagogia de la madre tierraFoto tomada de: www.lenguasnativasde colombia.org

Y después de sentirse decepcionados por la universidad, “nos han robado conocimientos con tesis, porque nunca volvieron a las comunidades”, decidieron a través de pequeños proyectos organizar un programa educativo basado en la sabiduría de la madre tierra. “Vimos que la ciencia no reconoce que ha aprendido de la tierra, de la naturaleza, del mar, de las hojas y de los colores de los árboles”.

El programa de licenciatura en Pedagogía de la madre tierra inicialmente comenzó como un diplomado y hoy acoge a las comunidades indígenas del país y aunque tiene una promoción que está en sexto semestre, planea abrir las puertas a la comunidad en general. Actualmente existen comunidades del Amazonas, del Vaupés, del Putumayo, del Cauca, y de la Guajira como los Arhuacos y los Wuayuu. El fin último es generar un plan de vida para las comunidades indígenas.

Aunque ya ha formado la primera generación de pedagogos en la madre tierra, que se han constituido en educadores de sus propias comunidades, se espera que un indígena “esté en capacidad de servir de orientación y guía en la toma de decisiones y genere iniciativas que contribuyan con el bienestar del colectivo”

Por eso afirma que la universidad va donde ellos están y la formación académica se ha hecho a través de encuentros regionales en cada una de los territorios representados por los estudiantes indígenas. Según Green, hoy se enseñan 6 lenguas indígenas oficiales, lo que se constituye en un gran logro. “Nosotros pensamos que la racionalidad ha hecho mucho mal en la historia de la humanidad y proponemos un equilibrio entre la razón y el corazón, para que los indígenas no salgan de sus comunidades”

Pedagogia de la tierraFoto tomada de: www.lenguasnativasdecolombia.org

“Hemos hecho clases debajo de los árboles o en las comunidades, lo que ha generado que una gran comunidad académica se haya acercado al programa para conocer la experiencia a nivel nacional e inclusive a nivel internacional”.

Según el planteamiento del programa la principal diferencia de pensar en el concepto de medio ambiente y de la madre tierra radica en que la idea de medio ambiente considera a la tierra como un objeto, y trata a la tierra para explotarla como un negocio, para nosotros la tierra no es un medio, es el territorio, el aprendizaje y nos pertenece, la tierra como madre aglutina a toda la humanidad”.

 

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s

Banner Fijo Superior UniAndes