Viernes, 25 Junio 2021

El Foro Económico Mundial y la revista Scientific American revelaron las principales innovaciones emergentes que tendrán un impacto en el orden social y económico del mundo.

Tecnología 800x445

Foto: Instituto Nacional de Contadores Públicos Colombia

El Foro Económico Mundial y Scientific American, convocaron un grupo directivo internacional de expertos en tecnología para participar de un proceso intenso que permitiera identificar las "10 tecnologías emergentes más importantes" del año 2019.

Después de solicitar nominaciones de expertos adicionales en todo el mundo, el grupo directivo evaluó docenas de propuestas de acuerdo con una serie de criterios:

  • ¿Las tecnologías sugeridas tienen el potencial de proporcionar grandes beneficios a las sociedades y economías?
  • ¿Podrían alterar las formas establecidas de hacer las cosas?
  • ¿Todavía están en las primeras etapas de desarrollo, pero atraen mucho interés de los laboratorios de investigación, empresas o inversores?
  • ¿Es probable que hagan avances significativos en los próximos años?

A continuación las tecnologías seleccionadas:

1. Bioplástico para crear una economía circular

Según la organización, menos del 15% del plástico producido en la Tierra es reciclado, mientras que el resto es incinerado, abandonado o enviado a vertederos. Pero el plástico biodegradable tampoco es una solución. Entonces, la tecnología más adecuada es promover una economía circular utilizando celulosa o lignina obtenidas de los residuos vegetales, que incrementan la fuerza del plástico sin la necesidad de utilizar plantaciones que podrían ser aprovechadas como alimentación. La lignina llena los espacios en esas paredes, proporcionando resistencia y rigidez.

 

2. Robots sociales

Los robots actuales, que pueden reconocer voces, caras y emociones, interpretar patrones del habla y gestos y hasta hacer contacto visual, están convirtiéndose en parte de la cotidianidad. Cada vez más, estos robots son utilizados para cuidar a los ancianos, educar a niños y realizar diversas tareas. Los robots sociales usan inteligencia artificial para decidir cómo actuar sobre la información recibida a través de cámaras y otros sensores.

Un humanoide de 47 pulgadas llamado Pepper (de SoftBank Robotics), por ejemplo, reconoce rostros y emociones humanas básicas y entabla conversaciones a través de una pantalla táctil en su "cofre". Alrededor de 15,000 Peppers en todo el mundo realizan servicios tales como check-ins de hotel, aeropuertos, servicio al cliente, asistencia de compras y pago de comida rápida.

Las ventas mundiales de robots de consumo alcanzaron un estimado de US $ 5.6 mil millones en 2018, y se espera que el mercado crezca a US $ 19 mil millones para fines de 2025.

 

3. Metalentes

Hasta ahora, era imposible crear unos lentes más pequeños para que sean utilizados para las cámaras de los móviles, computadores u otros dispositivos electrónicos. Pero con los avances de la física, se ha posibilitado crear alternativas a los lentes tradicionales, que son mucho más pequeños y livianos, conocidos como Metalentes, que servirán para crear sensores aún más chicos y dispositivos médicos más delicados.

Los investigadores pueden posicionar con precisión los objetos a nanoescala para garantizar que la luz que sale de las metalenas tenga las características seleccionadas. Además, los metalentes son tan delgados que varios pueden sentarse uno encima del otro sin un aumento significativo de tamaño. Los investigadores han demostrado dispositivos ópticos como espectrómetros y polarímetros hechos de pilas de estas superficies planas.

 

4. Proteínas desordenadas para el tratamiento de enfermedades - IDP

Las proteínas desordenadas son aquellas que pueden causar cáncer y otras enfermedades. Los científicos han descubierto un método para prevenir que estas proteínas cambien su estructura, lo que abre nuevas puertas para el tratamiento de enfermedades.

Las proteínas desordenadas bien conocidas que pueden contribuir al cáncer, como c-Myc, p53 y K-RAS, han demostrado ser demasiado escurridizas. Pero esta imagen está empezando a cambiar.

Los científicos están utilizando combinaciones rigurosas de biofísica, poder computacional y una mejor comprensión de la forma en que los IDP funcionan para identificar compuestos que inhiben estas proteínas, y algunos han surgido como candidatos a medicamentos de buena fe.

La compañía de biotecnología IDP Pharma está desarrollando un tipo de inhibidor de proteínas para tratar el mieloma múltiple y el cáncer de pulmón de células pequeñas. Graffinity Pharmaceuticals, ahora parte de NovAliX, ha identificado moléculas pequeñas para atacar la proteína tau desordenada, que está involucrada en la patología de Alzheimer.

 

5. Fertilizantes inteligentes

Los últimos avances en los fertilizantes estaban enfocados para liberar los nutrientes cuando la planta los necesitara. Ahora, los estudios buscan crear fertilizantes que sean más amigables al medio ambiente, como el uso de microorganismos que mejoran las plantaciones.

Los agricultores típicamente fertilizan los cultivos de dos maneras. Rocían los campos con amoníaco, urea u otras sustancias que generan nitrógeno nutritivo cuando reaccionan con el agua y aplican gránulos de potasa u otros minerales para producir fósforo, también en reacción al agua. Pero relativamente pocos de esos nutrientes llegan a las plantas. En cambio, gran parte del nitrógeno llega a la atmósfera en gases de efecto invernadero, y el fósforo termina en las cuencas hidrográficas, lo que con frecuencia desencadena un crecimiento excesivo de algas y otros organismos.

Las formulaciones de liberación controlada, por el contrario, pueden garantizar que niveles significativamente más altos de nutrientes lleguen a los cultivos, lo que lleva a rendimientos más altos con menos fertilizante.

 

6.Telepresencia colaborativa

A través de la Realidad Aumentada (AR), Realidad Virtual (VR), redes de 5G y sensores avanzados, las reuniones de negocios podrán sentirse real y los doctores podrán conversar con sus pacientes, aunque estén en un lugar remoto.

Aunque la telepresencia colaborativa todavía está emergiendo mucho, todas las piezas están en su lugar para que se convierta en transformadora dentro de tres a cinco años. Por ejemplo, Microsoft y otras compañías ya están invirtiendo en tecnologías que se espera que respalden una industria multimillonaria para 2025.

Y la Fundación XPRIZE ha lanzado la competencia ANA Avatar XPRIZE de $ 10 millones (patrocinada por All Nippon Airways) para poner en marcha tecnologías que "transportarán el sentido, las acciones y la presencia de un ser humano a una ubicación remota en tiempo real, lo que conducirá a un mundo más conectado".

 

7. Trazabilidad y empaque de alimentos avanzados

Según la Organización Mundial de la Salud, aproximadamente, 600 millones de personas comen alimentos contaminados cada año, lo que hace esencial la detección inmediata del origen de un brote de alguna enfermedad. Una combinación de dos tecnologías podría mejorar enormemente la seguridad alimentaria, permitiendo monitorear cada paso que el alimento da durante su viaje hacia el consumidor final, mientras que los sensores en los paquetes pueden indicar cuándo la comida se va a echar a perder.

En conjunto, un par de tecnologías podrían reducir tanto la intoxicación alimentaria como el desperdicio de alimentos. La primera, una aplicación innovadora de la tecnología blockchain (más conocida por administrar la moneda virtual), está comenzando a resolver el problema de la trazabilidad. Mientras tanto, el envasado de alimentos mejorado proporciona nuevas formas de determinar si los alimentos se han almacenado a temperaturas adecuadas y si podrían haber comenzado a echarse a perder.

Blockchain es un sistema de contabilidad descentralizado en el que las entradas se registran en secuencia en múltiples "libros de contabilidad" idénticos almacenados en computadoras en múltiples ubicaciones. Esta redundancia hace que la manipulación de cualquier libro sea inútil, creando un registro de transacciones altamente confiable. Los principales vendedores de alimentos ya emplean una plataforma en la nube basada en blockchain desarrollada para la industria alimentaria, IBM Food Trust.

8. Reactores nucleares más seguros

Aunque la energía nuclear no produce dióxido de carbono, tiene muchos riesgos asociados. Pero con los avances tecnológicos, están empezando a funcionar nuevos combustibles que tienen menos probabilidad de calentarse que las tradicionales y, con esto, existe menos posibilidad de explosión.

Aunque la energía nuclear se ha estancado en los Estados Unidos y se está eliminando gradualmente en Alemania y en otros lugares, Rusia y China están construyendo agresivamente. Estos mercados podrían ser lucrativos para los fabricantes de estos nuevos combustibles.

Los fabricantes están experimentando con modelos de "cuarta generación" que usan sodio líquido o sal fundida en lugar de agua para transferir el calor de la fusión, eliminando la posibilidad de una peligrosa producción de hidrógeno. Según los informes, China tiene la intención de conectar un reactor refrigerado por helio de demostración a su red este año.

 

9. Almacenamiento de datos en ADN

Según el Foro Económico Mundial, en menos de un siglo vamos a copar la capacidad de almacenamiento de data con los sistemas actuales. Pero existen distintas investigaciones para el almacenaje de datos basados en ADN, que serían alternativas a métodos computacionales tradicionales, con menos uso energético y con mayor capacidad.

Se estima que todos los datos del mundo de un año pueden ser almacenado en un cubo de ADN que mide solamente un metro.

Cada minuto en 2018, Google realizó 3.88 millones de búsquedas, y las personas vieron 4.33 millones de videos en YouTube, enviaron 159,362,760 correos electrónicos, tuitearon 473,000 veces y publicaron 49,000 fotos en Instagram, según la compañía de software Domo.

Mientras tanto, el ADN ya se está utilizando para administrar los datos de una manera diferente, por investigadores que luchan por dar sentido a enormes volúmenes de datos. Los avances recientes en las técnicas de secuenciación de próxima generación permiten que miles de millones de secuencias de ADN se lean fácil y simultáneamente.

Con esta capacidad, los investigadores pueden emplear la codificación de barras (uso de secuencias de ADN como "etiquetas" de identificación molecular) para realizar un seguimiento de los resultados experimentales. La codificación de barras de ADN ahora se está utilizando para acelerar drásticamente el ritmo de la investigación en campos como la ingeniería química, la ciencia de los materiales y la nanotecnología.

 

10. Almacenamiento de energía renovable a gran escala

Existen diversos avances para generar energía a través de fuentes naturales y renovables, pero todavía no hay una solución para falta de alguna de estas fuentes, como el Sol o el viento. Las baterías basadas en litio dominarán los próximos años y los siguientes avances tecnológicos crearán baterías con capacidad de hasta ocho horas de energía.

Los vídeos por demanda y la pornografía, principales responsables de la impresionante cifra del CO2 que genera la tecnología digital

 

0
0
0
s2smodern

Banner Fijo Superior UniAndes