Jueves, 25 Abril 2024

Nuevos estudios publicados en la revista ‘Experimental Biology’ señalan que además de abrillantar la sonrisa, también pueden dañar las capas que están bajo el esmalte.

bandasdientes

                                                                                                                  Foto: Tomada de blovver.com

Las tiras que se colocan sobre los dientes para blanquearlos y que pueden comprarse de manera fácil y sin receta en cualquier supermercado o droguería, incluyen como ingrediente activo el peróxido de hidrógeno, un compuesto que al tiempo que resulta beneficioso a nivel estético, podría perjudicar las partes más profundas del diente.

El diente está formado por tres capas: el esmalte dental externo, una capa de proteínas subyacente (dentina) y el tejido que une las raíces a la encía.

El estudio indagó sobre cómo afectaban las tiras a esta segunda capa que concentra los mayores niveles de proteínas y de colágeno.

Kelly Keenan, autora principal del estudio y profesora asociada de química en la Universidad de Stockton en Nueva Jersey, dijo en un comunicado que ella y sus colegas “trataron de caracterizar mejor lo que el peróxido de hidrógeno estaba haciendo con el colágeno”.

Esencialmente, todos los productos blanqueadores en Estados Unidos contienen peróxido de hidrógeno y/o peróxido de carbamida, según la Asociación Dental Estadounidense.

Usando dientes completos y saliva artificial, los investigadores observaron que el colágeno en la dentina se descompone en proteínas más pequeñas cuando se trata con peróxido de hidrógeno, de acuerdo con los resultados, que fueron presentados en la reunión de la Sociedad Americana de Bioquímica y Biología Molecular.

"Nuestros resultados mostraron que el tratamiento con concentraciones de peróxido de hidrógeno similares a las que se encuentran en las tiras blanqueadoras es suficiente para hacer que la proteína de colágeno original desaparezca", dijo la científica.

No obstante, los investigadores señalaron que sus experimentos no abordaron si el colágeno y otras proteínas de los dientes pueden regenerarse, por lo que no se sabe si el daño dental es permanente.

 

0
0
0
s2smodern