Lunes, 17 Junio 2019

En un detallado estudio de la Agencia de Medicamentos de ese país, se revelan varios efectos secundarios del medicamento. Catorce6 conoció el informe completo.

ibuprofenopixa                                                                                                                                                                        Foto: Pixabay.com

El estudio advierte que a raíz de los informes de complicaciones infecciosas graves con medicamentos antinflamatorios conocidos como “no esteroideos” (AINE), utilizados en la fiebre o el dolor, la Agencia Nacional para la Seguridad de los Medicamentos y los Productos de Salud (ANSM) encargó, en junio de 2018 , en los centros regionales de farmacovigilancia en Tours y Marsella, una encuesta nacional de farmacovigilancia de los dos AINE más utilizados en estas indicaciones: el ibuprofeno y el ketoprofeno.

Los hallazgos de esta encuesta sugieren el papel agravante de estos antinflamatorios en caso de infección. Incluso, la Agencia decidió compartir estos resultados con sus homólogos europeos para lanzar un análisis colectivo.

De todos los casos notificados desde 2000, se seleccionaron 337 casos de complicaciones infecciosas con ibuprofeno y 49 casos con ketoprofeno después de tener en cuenta solo los casos más graves en niños o adultos, sin factores de riesgo ni comorbilidad.

Estas complicaciones infecciosas (principalmente estreptococo o neumococo ) se observaron después de un período de tratamiento muy corto (2 a 3 días), incluso cuando los AINE se combinaron con un tratamiento antibiótico. Ocurrieron cuando el ibuprofeno o el ketoprofeno se prescribieron o tomaron en automedicación para la fiebre, pero también en muchas otras circunstancias, como lesiones inflamatorias benignas de la piel, manifestaciones respiratorias (tos, infección pulmonar u otitis, entre otros.

El análisis de estos casos, así como el análisis de datos de la literatura (estudios experimentales y estudios farmacoepidemiológicos), sugiere el informe, que estas infecciones, particularmente con streptococo, podrían agravarse al tomar estos antinflamatorios.

La encuesta también muestra que existe un uso persistente de estos AINE en caso de varicela. ANSM recuerda que los AINE ya son conocidos por causar graves complicaciones bacterianas en la piel (fascitis necrotizante) cuando se usan durante la varicela y deben evitarse en este caso.

Por eso lo que recomienda la Agencia es privilegiar el uso de paracetamol en caso de dolor y / o fiebre, particularmente en un contexto de infección común como angina, nasofaringitis, otitis, tos, infección pulmonar, lesión de la piel o varicela. Particularmente en la automedicación.

También pide a los médicos que prescriban y usen los AINE a la dosis efectiva más baja para la duración más corta y detener el tratamiento tan pronto como desaparezcan los síntomas. No prolongar el tratamiento más allá de 3 días en caso de fiebre, ni más allá de 5 días en caso de dolor.

 

0
0
0
s2smodern

Banner Fijo Superior UniAndes