Viernes, 7 Agosto 2020

Un estudio publicado en la revista científica Circulation comprobó una disminución en los factores de riesgo para enfermedades cardiovasculares como el colesterol ‘malo’.

nuecespixa

                                                          Foto: Pixabay.com

Las dietas que reemplazaron la carne roja con proteínas vegetales saludables llevaron a una disminución en los factores de riesgo para enfermedades cardiovasculares (ECV), esa es la gran conclusión de un nuevo estudio de la Escuela de Salud Pública THard de Harvard y la Universidad de Purdue.

El estudio es el primer metaanálisis de ensayos controlados aleatorios que examinan los efectos de la carne roja en la salud, al sustituirla por otros tipos específicos de alimentos. La investigación fue publicada en la revista Circulation.

"Los hallazgos previos de ensayos controlados aleatorios que evaluaron los efectos de la carne roja en los factores de riesgo de enfermedad cardiovascular han sido inconsistentes. Pero nuestro nuevo estudio, que hace comparaciones específicas entre dietas ricas en carnes rojas y dietas ricas en otros tipos de alimentos, muestra que la sustitución de carnes rojas por fuentes de proteínas de alta calidad conduce a cambios más favorables en los factores de riesgo cardiovascular ", dijo Marta Guasch- Ferré, investigadora científica del Departamento de Nutrición y autor principal del estudio.

Después de incluir datos de 36 ensayos controlados aleatorios con 1.803 participantes, los investigadores compararon a las personas que comían dietas con carne roja con las personas que comían más de otros tipos de alimentos (es decir, pollo, pescado, carbohidratos o proteínas vegetales como legumbres, soja o nueces), observando las concentraciones de colesterol , triglicéridos en la sangre . Las lipoproteínas y la presión arterial. Todos los anteriores son factores de riesgo de ECV.

El estudio, según un comunicado de la Universidad de Harvard, encontró que cuando las dietas con carne roja se comparaban con todos los otros tipos de dietas combinadas, no había diferencias significativas en el colesterol total, las lipoproteínas o la presión arterial, aunque las dietas altas en carne roja conducían a concentraciones más altas de triglicéridos que las dietas de comparación.

Sin embargo, el hallazgo importante es que los investigadores determinaron que las dietas con un alto contenido de proteínas de alta calidad como leguminosas, soja y nueces produjeron niveles más bajos de colesterol total y LDL ("malo") en comparación con las dietas con carne roja.

Los resultados son consistentes con los estudios epidemiológicos a largo plazo que muestran menores riesgos de ataques cardíacos cuando se comparan las nueces y otras fuentes de proteínas de las plantas con la carne roja, dijeron los autores.

"Preguntar '¿La carne roja es buena o mala?' es inútil ", dijo Meir Stampfer, profesor de epidemiología y nutrición y autor principal del estudio. "Tiene que ser 'Comparado con qué?' Si reemplaza las hamburguesas con galletas o papas fritas, no se pone más saludable. Pero si reemplazas la carne roja con fuentes de proteínas vegetales saludables, como nueces y frijoles, obtendrás un beneficio para la salud ".

Los autores recomendaron adherirse a dietas vegetarianas saludables y de estilo mediterráneo, tanto por sus beneficios para la salud como para promover la sostenibilidad ambiental.

Le interesa leer:

Según la ciencia, esta es la dieta más efectiva para bajar de peso y que no perjudica su salud

Los factores que pueden afectar su salud cerebral

Cuando beber agua no es saludable

0
0
0
s2smodern

Banner Fijo Superior UniAndes