Viernes, 19 Abril 2024

En un trámite express, con total unanimidad y sin debate, el Senado argentino aprobó el uso de la marihuana para fines terapéuticos.

Argentina se suma al reducido grupo de países que ya aprobaron el uso de la marihuana con fines médicos, tales como Canadá, Chile, Perú, Uruguay, Colombia, Puerto Rico, México, Bangladesh y Países Bajos. Desde el pasado noviembre el proyecto contó con la aprobación por parte de la Cámara de Diputados, facilitando que el día de hoy la norma fuera aprobada por unanimidad, con un total de 58 votos a favor y cero votos en contra.

Marihuana MedicinalFoto tomada de www.clarin.com

La ley permite a ciertos pacientes el uso del aceite de cannabis para tratar enfermedades como la epilepsia, el parkinson, el cáncer, la artrosis, la esclerosis, el autismo y hasta el VIH. Por otro lado, el autocultivo está totalmente prohibido, razón por la cual el Estado permitirá la importación del producto hasta que se encuentre en condiciones de producirlo. Las principales activistas detrás de la regulación del uso de esta planta, fueron un grupo de madres cuyos hijos sufren de diferentes afecciones y que han descubierto en la marihuana una forma de aliviar algunos síntomas como convulsiones y dolores.

CannabisFoto tomada de www.medicalnatural.org

Entre los beneficios más comunes que se desprenden del uso de la marihuana se encuentran: el alivio del insomnio ya que el cannabinoide THC promueve una sensación de relajación y descanso; el control de episodios de ansiedad y depresión, pues la marihuana aumenta los niveles de serotonina; el alivio de los cólicos menstruales y síntomas de la menopausia; el alivio de migrañas mediante la imitación de químicos del cerebro, y finalmente, trata los dolores de articulaciones y músculos pues calma las inflamaciones en dichas zonas.

Fuentes: La Bioguía, El Clarín, La Nación.

0
0
0
s2smodern