Jueves, 25 Abril 2024

Un buen consumo de potasio puede ayudarle a controlar sus niveles de presión sanguínea. Estos son los alimentos que debería incluir en su dieta.

Una investigación llevada a cabo en la Universidad de Southern California, buscó establecer una relación entre el comportamiento de la presión sanguínea y la ingesta de una dieta rica en sodio y potasio. Los resultados fueron publicados en el American Journal of Physiology y arrojó novedades en cuanto a los beneficios de consumir frutas y verduras ricas en potasio.

Los resultados obtenidos tras la investigación demostraron que el consumo de potasio influyó directamente en la disminución de la presión sanguínea, es decir que contribuyó al mejoramiento de la hipertensión en las personas afectadas, sin importar el consumo de sodio, el cual está asociado a altos niveles de presión sanguínea. Según explica la Dra. McDonough, directora del estudio, el potasio funciona como un diurético en el cuerpo haciendo que los riñones expulsen sales y agua, y a su vez controla las funciones normales del corazón, los nervios y los músculos.

Hipertension

Foto tomada de www.hola.com

McDonough advierte que nuestros ancestros tenían dietas muy ricas en potasio y bajas en sodio, ya que se alimentaban principalmente de frutos, vegetales, granos y raíces. Sin embargo, la realidad hoy en día es muy diferente, pues la mayoría de alimentos procesados contienen altísimos niveles de sodio y bajos niveles de potasio. Esto ocasiona que la relación entre sodio y potasio se desbalancee y el cuerpo retenga la mayor cantidad de sodio posible, para evitar perder el poco potasio con el que cuenta, y termine desencadenando una hipertensión.

Alimentos ricos en potasio

Foto tomada de www.nutricionalas6.com

Tal como lo reporta Science Daily, la hipertensión es una enfermedad que afecta a más de un billón de personas alrededor del mundo. Según cifras de la OMS, este mal es responsable por el 51% de las muertes por derrames cerebrales y el 45% de las muertes por afecciones cardíacas. Ante esto, el estudio recomienda una ingesta diaria de al menos 4.7 gramos de potasio mediante alimentos como aguacate, espinaca, fríjoles y banano.

Fuente: Science Daily.

0
0
0
s2smodern