Viernes, 19 Abril 2024

Según datos de la universidad de Cambridge, la red Bitcoin consume 1.708% más de electricidad que Google, pero un 39% menos que todos los centros de datos del mundo juntos.

 bitcoin energia/Pixabay

El análisis del portal VisualCapitalist señala que las criptomonedas han sido algunos de los activos más mencionados en los últimos meses, con los precios de bitcoin y ether alcanzando niveles récord. Estas ganancias fueron impulsadas por una serie de anuncios, incluida una mayor adopción por parte de empresas e instituciones.

Sin embargo, menos conocido es cuánta electricidad se requiere para alimentar la red de Bitcoin, señalan los autores del informe. Para poner esto en perspectiva, se utilizaron datos del Índice de Consumo de Electricidad de Bitcoin (CBECI) de la Universidad de Cambridge para comparar el consumo de energía de Bitcoin con una variedad de países y empresas.

¿Por qué la minería de Bitcoin requiere tanta energía?

Cuando las personas extraen bitcoins, lo que realmente están haciendo es actualizar el libro mayor o centro de transacciones de Bitcoin, también conocido como blockchain. Esto les obliga a resolver acertijos numéricos que tienen una solución hexadecimal de 64 dígitos conocida como hash.

Los mineros pueden ser recompensados con bitcoins, pero solo si llegan a la solución antes que otros. Es por esta razón que las instalaciones mineras de Bitcoin, depósitos llenos de computadoras, han estado apareciendo en todo el mundo.

Estas instalaciones permiten a los mineros aumentar su tasa de hash, también conocida como la cantidad de hashes producidos cada segundo. Una tasa de hash más alta requiere mayores cantidades de electricidad, llegando incluso a sobrecargar la infraestructura local.

El consumo de energía de Bitcoin en perspectiva

El 18 de marzo de 2021, el consumo de energía anual de la red Bitcoin se estimó en 129 teravatios-hora (TWh). Así es como se compara este número con una selección de países, empresas y más:

NombrePoblación Consumo anual de electricidad (TWh)
China 1,443 millones 6,543
Estados Unidos 330,2 millones 3,989
Todos los centros de datos del mundo - 205
Estado de nueva york 19,3 millones 161
Red Bitcoin  - 129 
Noruega 5,4 millones 124
Bangladesh 165,7 millones 70
Google - 12
Facebook - 5
Walt Disney World Resort (Florida) - 1

Nota: Un teravatio hora (TWh) es una medida de electricidad que representa 1 billón de vatios sostenidos durante una hora.
Fuente: Cambridge Center for Alternative Finance, Science Mag, New York ISO, Forbes, Facebook, Reedy Creek Improvement District, Worldometer


Si Bitcoin fuera un país, ocuparía el puesto 29 de un 196 teórico, superando por poco el consumo de 124 TWh de Noruega. En comparación con países más grandes como los EE. UU. (3.989 TWh) y China (6.543 TWh), el consumo de energía de la criptomoneda es relativamente ligero.

Para una mayor comparación, la red Bitcoin consume 1.708% más de electricidad que Google, pero un 39% menos que todos los centros de datos del mundo juntos, los cuales representan más de 2 billones de gigabytes de almacenamiento.

¿De dónde viene esta energía?

En un informe de 2020 de la Universidad de Cambridge, los investigadores encontraron que el 76% de los criptomineros dependen de algún grado de energía renovable para impulsar sus operaciones. Sin embargo, todavía hay un margen de mejora, ya que las energías renovables representan solo el 39% del consumo total de energía de la criptominería.

Así es como varía la proporción de criptomineros que utilizan cada tipo de energía en cuatro regiones del mundo:

Fuente de energíaAsia-PacíficoEuropaLatinoamerica
y el caribe
América del norte
Hidroeléctrica 65% 60% 67% 61%
Natural gas 38% 33% 17% 44%
Carbón 65% 2% 0% 28%
Viento 23% 7% 0% 22%
Petróleo 12% 7% 33% 22%
Nuclear 12% 7% 0% 22%
Solar 12% 13% 17% 17%
Geotermia 8% 0% 0% 6%

Fuente: Nota del editor de la Universidad de Cambridge: Los números en cada columna no están destinados a sumar el 100%

La energía hidroeléctrica es la fuente más común a nivel mundial y es utilizada por al menos el 60% de los criptomineros en las cuatro regiones. Otros tipos de energía limpia, como la eólica y la solar, parecen ser menos populares.

La energía del carbón juega un papel importante en la región de Asia y el Pacífico y fue la única fuente que coincidió con la hidroelectricidad en términos de uso. Esto según el análisis, se puede atribuir en gran medida a China, que actualmente es el mayor consumidor mundial de carbón.

Investigadores de la Universidad de Cambridge notaron que no estaban sorprendidos por estos hallazgos, ya que la estrategia del gobierno chino para garantizar la autosuficiencia energética ha llevado a un exceso de oferta tanto de centrales hidroeléctricas como de carbón.

Hacia un futuro criptográfico más ecológico

A medida que las criptomonedas avanzan hacia la corriente económica principal, es probable que los gobiernos y otros reguladores presten atención a la huella de carbono de la industria. Sin embargo, esto no es necesariamente algo malo.

Mike Colyer, CEO de Foundry, un proveedor de financiamiento de blockchain, cree que la criptominería puede respaldar la transición global a la energía renovable. Más específicamente, cree que agrupar las instalaciones de criptominería cerca de proyectos de energía renovable puede mitigar un problema común: el exceso de suministro de electricidad.

"Permite una amortización más rápida de los proyectos solares o eólicos ... porque [de lo contrario] producirían demasiada energía para la red en esa área" Señaló Mike Colyer, director ejecutivo de Foundry.

Este tipo de pensamiento parece estar afianzando también en China. En abril de 2020, Ya'an, una ciudad ubicada en la provincia china de Sichuan, emitió una guía pública alentando a las empresas de blockchain a aprovechar su exceso de hidroelectricidad.

 

consumo energia bitcoin

0
0
0
s2smodern