Lunes, 17 Mayo 2021

El impuesto significaría gravar a todos los productos que están empacados en plásticos como los agrícolas, bebidas, elementos de aseo y limpieza, cosméticos, entre otros.

Acoplasticos reforma tributariaEl gremio señala que impuesto debería recaer también sobre empaques de otros materiales como papel, cartón o vidrio/ Pexels-karolina-grabowska

El proyecto de Ley de Solidaridad Sostenible, el cual busca reformar el esquema tributario en el país, con el fin de incrementar el recaudo y aliviar el déficit fiscal, trae consigo una serie de iniciativas y propuestas que podrían tener un impacto considerable sobre los consumidores, el tejido empresarial y la economía en general, como lo es, por ejemplo, el impuesto a los productos plásticos de un solo uso utilizados para envasar, embalar o empacar bienes.

Según Acoplásticos, este sería realmente un impuesto sobre todos los productos que están empacados en plásticos, por ejemplo, arroz, café, granos, azúcar, leche, queso, bebidas, galletas, snacks, papel higiénico, productos de limpieza, elementos de aseo y de tocador, cosméticos, entre muchos otros.

Para Daniel Mitchell, presidente de Acoplásticos "resulta positivo el enfoque de economía circular en la no causación del impuesto a empaques y envases de plástico por parte de las empresas que demuestren resultados de reciclaje. Sin embargo, su aplicación quedaría condicionada a la discrecionalidad en la reglamentación por parte del gobierno, lo cual representa un riesgo alto. El presidente del gremio agregó "para poner un ejemplo, si la no causación solo aplica con el cumplimiento del 100% de reciclaje, ninguna empresa se podría acoger al beneficio y los consumidores terminarían pagando, vía un incremento en el precios de alimentos, bebidas y productos de aseo, alrededor de 1.4 billones de pesos al año en impuestos. Por ello la importancia de establecer claramente en la ley la condición de economía circular para la no causación del impuesto"

Adicionalmente, la tarifa del impuesto puede significar hasta el 50% del valor del envase o empaque, lo que podría significar cerca del 5% de incremento en los precios de muchos productos de la canasta básica.

Asimismo, Mitchell agregó: “proponemos que el alcance de la propuesta se extienda para incluir también los empaques de papel, cartón o vidrio, toda vez que los esfuerzos en materia de reciclaje y sostenibilidad competen a todos los actores. Incluso, las tasas de reciclaje de muchos empaques de plásticos son superiores a las de sus sustitutos en otros materiales”.

La industria plástica en Colombia está compuesta por más de 2.500 establecimientos, principalmente pymes y genera alrededor de 220.000 puestos de trabajo, así como ventas cercanas a 20 billones de pesos por año, exportaciones de alrededor de 4.5 billones de pesos y, de hecho, ya paga en impuestos más de 1 billón de pesos anuales. En este sector, los empaques y envases representan alrededor del 55% del total.

0
0
0
s2smodern

Banner Fijo Superior UniAndes