Jueves, 21 Enero 2021

El Portal VisualCapitalist identificó el cambio climático, la urbanización, la desigualdad entre otros, como innegables factores transformadores del futuro del mundo.

 FUTURO PLANETA 600La favela Paraisópolis, la más grande de Sao Paulo  junto a Morumbi, uno de los barrios más ricos | C_Fernandes /Sustentable SA

Según el análisis, la naturaleza dinámica de la sociedad hace que sea difícil descifrar el futuro. Sin embargo, hay algunas tendencias a largo plazo que pueden dar una idea de qué esperar en los próximos años.

# 1: Mundo envejecido

Desde 1970, la edad media mundial ha crecido casi una década. Para 2100, se prevé que aumente en otros 10 años.

 

EDAD MEDIANA TENDENCIA

 

Sin embargo, no todos los países están envejeciendo al mismo ritmo.

Empleando datos de la ONU, el siguiente gráfico ilustra la proporción de ciudadanos en edad de trabajar versus el porcentaje de personas mayores, que tienen menos probabilidades de permanecer en la fuerza laboral.

 

old age dependency ratios signals book

 

¿Cuál es el impacto económico del envejecimiento de la población? Según el informe de VisualCapitalist, algunos riesgos potenciales incluyen el aumento de los costos de atención médica, la reducción de la fuerza laboral e incluso la desaceleración económica.

Los autores señalan que para mitigar algunos de estos riesgos, es esencial que los países creen sistemas de pensiones sólidos para apoyar a sus ciudadanos que envejecen. Otras posibles soluciones incluyen aumentar la edad de jubilación, hacer cumplir los planes de jubilación obligatorios y limitar el acceso temprano a los beneficios pensionales.

El envejecimiento de la población también influye en la composición de los hogares en muchos países. En los EE. UU., La proporción de hogares familiares multigeneracionales ha aumentado de manera constante desde la década de 1970.

 

multigenerational households us 1

 

A nivel social, las personas de los grupos de mayor edad suelen desempeñar un papel diferente en la sociedad que las personas en edad de trabajar. Muchas personas mayores participan en actividades de voluntariado y desempeñan un papel fundamental en el cuidado de los niños de sus familias, actividades que quedan fuera de las medidas tradicionales de actividad económica.

# 2: Evolución urbana

El segundo factor que menciona el reporte, es la rápida urbanización ya que es una macrotendencia que va a transformar muchas regiones del mundo.

Actualmente, más de la mitad de la población mundial vive en áreas urbanas y se espera que la cifra de habitantes en ciudades aumente en los próximos años.

 

urban vs rural global population

 

“A pesar de que la urbanización puede parecer un fenómeno de larga data, en realidad es una tendencia relativamente nueva, históricamente hablando” precisa el documento.

De acuerdo a la investigación, a lo largo de la historia de la humanidad, las poblaciones han vivido típicamente en pequeñas aldeas. Hasta principios del siglo XIX, cerca del 90% de la población mundial todavía vivía en zonas rurales. La urbanización no despegó a gran escala hasta el siglo XX.

No obstante, una vez que comenzó la migración urbana, aumentó como una bola de nieve y desde entonces no ha mostrado signos de desaceleración. Para 2050, se espera que más de dos tercios de la población mundial viva en entornos urbanos.

El auge de las megaciudades

Incluso en los países en desarrollo, la vida urbana se está convirtiendo en la norma, un cambio que está provocando un auge en el crecimiento de las megaciudades.

 

urban growth in developing countries

 

El tamaño medio de la población de las 100 principales ciudades del mundo también ha crecido de manera constante, de ocho millones en 2000 a 12 millones proyectados en 2035.

¿Por qué está pasando esto? El reporte de VisualCapitalist señala que la gente tiende a emigrar a áreas urbanas por razones socioeconómicas, y estos factores económicos de atracción son particularmente fuertes en el mundo en desarrollo. Con el tiempo, esta migración y el aumento del nivel de vida están sacando a millones de personas de la pobreza.

# 3: Clase media en ascenso

De acuerdo a los datos del portal, si bien la pobreza está lejos de ser erradicada, la clase media mundial está creciendo y menos personas viven en la pobreza extrema.

 

rising middle class

 

Como muestra el gráfico, hubo un aumento general en los ingresos diarios de 1971 a 1995. Para 2019, los niveles de ingresos habían aumentado aún más.

Según Brookings, en promedio cinco personas ingresan a la clase media mundial por segundo, y para 2030, se espera que la población de clase media mundial alcance los 5300 millones.

 

global population by wealth category

 

A medida que crece la clase media mundial, también lo hace el mercado de productos y servicios en todo el mundo. Y como la clase media tiene más ingresos disponibles para gastar, estos mercados en desarrollo pueden crear nuevas oportunidades para empresas e inversores por igual.

Según el ponderador estadounidense MSCI, aunque los mercados de renta variable mundiales están dominados por empresas norteamericanas (61,5%) en términos de capitalización de mercado, la gran mayoría de los ingresos (70,1%) proceden de fuera de Norteamérica. A medida que el resto del mundo en desarrollo se enriquece, es probable que esta tendencia se acelere.

# 4: Aumento de la desigualdad de riqueza

Las personas en las economías de bajos ingresos no son las únicas personas que generan más riqueza. Según el portal, los más ricos también están aumentando su patrimonio neto.


En las últimas décadas, la riqueza del 10% más rico de Estados Unidos ha aumentado en miles de millones de dólares, mientras que los grupos de riqueza media y baja se han mantenido relativamente estancados.

 

share of total wealth by wealth group

 

¿Qué está impulsando esta desigualdad de riqueza? El informe dice que un factor clave son los diferentes tipos de activos que posee cada grupo patrimonial. Mientras que el 10% más rico invierte fuertemente en el mercado de valores, otros grupos de riqueza dependen de los bienes raíces como su principal forma de inversión.

 

assets vs historical performance

 

Históricamente, las acciones han tenido rendimientos más altos que los bienes raíces, lo que ha enriquecido a los ricos y ha dejado atrás al 90% inferior.

# 5: Presiones ambientales

Según los datos obtenidos por VisualCapitalist, desde el año 1850, la temperatura promedio global de las superficie terrestre ha aumentado dos veces más rápido que el promedio mundial.

 

global surface temperatures 1

Varios factores han contribuido al aumento de las temperaturas, pero una de las principales fuentes proviene de las emisiones de gases de efecto invernadero producidas por el hombre.

¿Qué actividades humanas contribuyen más a las emisiones globales? Según el análisis, el mayor responsable es la actividad industrial: el 32% de las emisiones totales, mientras que el uso de energía en los edificios ocupa el segundo lugar con un 17%.

Esto es importante porque el aumento de las temperaturas representa un riesgo para los ecosistemas y medios de vida ya que, al cambiar los patrones climáticos, se pone en riesgo el suministro mundial de alimentos.

climate change and weather events

Es probable que la última media década se convierta en el período de cinco años más cálido de la historia registrada, lo que subraya el rápido ritmo del cambio climático. A escala global, incluso un pequeño aumento de temperatura puede tener un gran impacto en el clima y los ecosistemas.

Por ejemplo, el aire puede contener aproximadamente un 7% más de humedad por cada aumento de 1ºC, lo que provoca un repunte en los eventos de lluvia extrema. Estos eventos pueden desencadenar deslizamientos de tierra, aumentar la tasa de erosión del suelo y dañar los cultivos, solo un ejemplo de cómo el cambio climático puede causar una reacción en cadena.

Para los miles de millones de personas que viven en "tierras secas", el cambio climático está presentando un escenario completamente diferente de mayor intensidad y duración de las sequías. Esto, según los autores, es particularmente preocupante ya que el 90% de las personas en estas regiones áridas o semiáridas viven en economías en desarrollo que todavía dependen en alto grado de la agricultura. 

0
0
0
s2smodern

Banner Fijo Superior UniAndes