Martes, 7 Julio 2020

Los efectos de la masa de aire ya se evidencian en varios países de América. NOAA advierte que esta puede ser la más peligrosa del último medio siglo.

 FOTER SAHARAN DUST Photo by NASA Goddard Photo and Video on Foter.com

Acorde a las observaciones realizadas por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EEUU (NOAA), la actividad de la capa de aire sahariana que suele recorrer 10.000 kilómetros hasta llegar al continente americano, suele iniciar a mediados de junio y alcanza su punto máximo desde finales de junio hasta mediados de agosto.

Uno de los efectos nocivos se vincula con la salud humana, ya que impacta considerablemente la calidad del aire y se agudiza más en personas con problemas respiratorios o de alergias, siendo los pulmones, los ojos, las mucosas y la piel los principales órganos afectados. El aire seco y polvoriento de la capa de aire sahariana tiene aproximadamente un 50% menos de humedad que la atmósfera tropical típica.

La NOAA asegura que la capa de polvo del Sáhara que está teniendo lugar este año puede ser la más peligrosa del último medio siglo, pues he detectado una de las concentraciones más altas de partículas de polvo nunca antes registradas en este fenómeno. 

El Instituto Cooperativo para la Investigación en la Atmósfera, puso a disposición del público un visor donde se puede observar el comportamiento de la masa de aire proveniente del continente africano. 

 Gif Polvo SaharaInstituto Cooperativo para la Investigación en la Atmósfera

Las autoridades han advertido acerca de la importancia del uso de mascarillas y evitar actividades al aire libre dada las altas concentraciones de partículas en el aire. También, han emitido advertencias para embarcaciones por la reducción de la visibilidad en la navegación que provoca el polvo sahariano.

La NOAA pronostica que la columna de polvo del Sahara continuará moviéndose hacia el oeste a través del Mar Caribe hasta alcanzar áreas del norte de Suramérica, Centroamérica y la costa del Golfo de EE.UU. en los próximos días.

 El Modelo creado para el comportamiento en los próximos diez días de la nube de polvo se puede observar a continuación:

 

Efectos de la nube de polvo:

El polvo mineral suspendido absorbe la luz solar lo que contribuye a la regulación de las temperaturas del planeta.

Puede servir para frenar la intensidad de los ciclones o tormentas tropicales que se producen en la zona del Caribe.

Los minerales contenidos en el polvo reponen nutrientes en los suelos de las zonas tropicales que se agotan continuamente por las lluvias.

Algunos de los químicos que contiene pueden contribuir a la vida en los océanos

 

El video en 3D de la NASA explica el comportamiento del flujo de la masa de polvo africano hacia el continente americano

 

0
0
0
s2smodern
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar

Banner Fijo Superior UniAndes