Sábado, 15 Agosto 2020

La entidad presentó un mapa con 52 millones de hectáreas disponibles para proyectos de compensación ambiental, equivalentes a un 46% del territorio nacional.

colombia bosques pixa/Pixabay

El atraso en la aprobación de las compensaciones ambientales asociadas a proyectos sujetos a licenciamiento ambiental sumaba más de 5 años. En un evento no presencial de la ANLA denominado “Biodiversidad Biológica en el Licenciamiento Ambiental de Colombia”, informó que "ha aprobado a la fecha más de 32.000 hectáreas en compensación ambiental, y más de $360.000 millones por inversión forzosa de no menos del 1%, los cuales serán destinados a la protección, preservación, recuperación y vigilancia de las cuencas hídricas."

Esta autoridad además presentó los primeros resultados geográficos y metodológicos de la estrategia nacional para dinamizar las compensaciones ambientales y la inversión forzosa y lanzó un mapa con 52 millones de hectáreas disponibles para la dinamización de la compensación ambiental, lo que equivale un 46% del territorio nacional. Las regiones priorizadas comprenden el Caribe y Pacífico colombiano, la Orinoquia, y la región del Magdalena – Cauca.

Los resultados fueron parte del trabajo articulado entre entidades del orden nacional y organizaciones sin ánimo de lucro las cuales fueron: el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, el Instituto Alexander Von Humboldt y Parques Nacionales Naturales y seis de las principales fundaciones ambientales del país como The Nature Conservancy, Conservación Internacional, WWF, Wildlife Conservation Society, el Fondo Para la Acción Ambiental y la Fundación Natura.

De acuerdo a la ANLA, la participación de organizaciones privadas son clave por su amplio conocimiento de los territorios lo que permitirá técnicamente el impacto positivo de las compensaciones ambientales y de la inversión forzosa de no menos del 1%. Asimismo, la autoridad indicó que los resultados geográficos obtenidos serán fundamentales para el apoyo de los usuarios, a través de metodologías estandarizadas en la mejor selección de áreas para cumplir estas obligaciones.

El evento no presencial contó con la participación de: Rodrigo Suárez Castaño, Director General de la ANLA; Emilio Rodríguez, Director de Bosques, Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible; Hernando García, Director General del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt; Julia Miranda, Directora General de Parques Nacionales Naturales; Ximena Barrera, Directora de Política de WWF; Fabio Arjona, Director Científico de Conservación Internacional; Natalia Arango, Directora Ejecutiva de Fondo Acción; Claudia Vásquez Marazzani, Directora The Nature Conservancy para Colombia y Ecuador; Lucas Buitrago Garzón, de Wildlife Conservation Society; y Nancy Vargas, Subdirectora Técnica de Fundación Natura.

El director general de la ANLA, Rodrigo Suárez Castaño explicó que, “Con estos recursos, provenientes del sector privado en los territorios, prevén la ejecución de estos planes los cuales generarán más empleos, impactarán positivamente el medio ambiente y darán un impulso a la reactivación económica en las regiones en estos tiempos de pandemia”.

Catorce6 había advertido en un artículo anterior, acerca de cómo cientos de empresas debían ejecutar compensaciones ambientales pero no contaban con la aprobación de las autoridades ambientales. Las compensaciones le corresponden a proyectos que requieran licencias ambientales y el atraso más significativo se concentraba en la ANLA.

Para finalizar el director de ANLA explicó que con la aprobación de estos planes, la ANLA contribuye también al cumplimiento de las METAS AICHI 2011-2020, las cuales tienen como propósito detener la pérdida de diversidad biológica. 

“En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente lanzamos en nuestro portal web la primera de fase de una plataforma que permite consultar y analizar cómo las Apuestas por la Biodiversidad de la ANLA contribuyen a las metas AICHI. Esta plataforma se estará actualizando permanentemente y muy pronto también contará con la información de las metas ODS y las metas de cambio climático”, concluyó Suárez Castaño.

Leer más:

Miles de millones para el ambiente atascados en compensaciones ambientales sin aprobación

0
0
0
s2smodern

Banner Fijo Superior UniAndes