Jueves, 25 Abril 2024

El 19% de las familias negras tienen un patrimonio neto igual a cero o negativo, mientras que solo el 9% de los hogares blancos no tienen riqueza.

Brecha Racial Estados UnidosAcorde al informe de VisualCapitalist, las personas de color se han enfrentado a la desigualdad económica durante generaciones, y la reciente ola de protestas "Black Lives Matter" ha despertado las discusiones sobre estas disparidades.

En comparación con las familias blancas, otras razas tienen niveles más bajos de ingresos y patrimonio neto. También tienen menos probabilidades de tener activos de cualquier tipo. De hecho, el 19% de las familias negras tienen un patrimonio neto cero o negativo, mientras que solo el 9% de los hogares blancos no tienen riqueza.

Los datos de la Encuesta trienal de finanzas del consumidor de la Reserva Federal de EE. UU. resaltan en la infografía la brecha racial de riqueza y la proporción de hogares que poseen diferentes tipos de activos por grupo racial.

Tipos de activos retenidos por raza
El informe también explica cómo el perfil financiero entre los grupos raciales varía ampliamente. A continuación se muestra el porcentaje de familias estadounidenses con cada tipo de activo, según la encuesta más reciente de 2016. 

 BlancoNegroHispanoOtro
Residencia primaria 73% 45% 46% 54%
Vehículo 90% 73% 80% 80%
Cuentas de jubilación 60% 34% 30% 48%
Equidad comercial de propiedad familiar 15% 7% 6% 13%
Acciones que cotizan en bolsa 61% 31% 28% 47%
 
Los vehículos son el activo más común en todos los grupos raciales, seguidos de una residencia principal. Sin embargo, el nivel de equidad (o el valor de la vivienda menos las deudas) que las familias tienen en sus casas difiere según la raza. Las familias blancas tienen un patrimonio de $ 215,800, mientras que los hogares negros e hispanos tienen una riqueza neta de vivienda de $94,400 y $129,800 respectivamente.
 
Además, los hogares blancos tienen más probabilidades de tener activos financieros como cuentas de jubilación, negocios familiares y acciones. Estos activos son importantes para la creación de riqueza y son prominentes en la composición de la riqueza de las familias más ricas de Estados Unidos.
 
Con menos personas de color que poseen estos activos, pierden rendimientos promedio más altos que los activos de bajo riesgo, así como el poder del interés compuesto. Estas diferencias de cartera son sorprendentes, pero no son el factor contribuyente más importante en la brecha de riqueza racial.
 
Variaciones demográficas y económicas

Los hogares blancos también tienen más probabilidades de tener características demográficas asociadas con la riqueza. Según la Reserva Federal de los Estados Unidos, estos son:
  • Mayores, con más de la mitad de los hogares mayores de 55 años
  • Más educados, con un 51% con algún tipo de título
  • Con menor probabilidad de tener un padre soltero
  • Con mayor probabilidad de que haya recibido una herencia

Por ejemplo, el 39% de los jefes de hogar blancos tienen un título universitario o superior, en comparación con el 23% y el 17% de los jefes de hogar negros e hispanos, respectivamente. Sin embargo, la educación no explica completamente las desigualdades de riqueza.

 Brecha Racial educativa

El informe señala que existen enormes disparidades de riqueza entre familias con el mismo nivel educativo. Incluso en los casos en que los jefes de hogar negros e hispanos hayan obtenido un título universitario, la riqueza media de sus familias de $ 68,000 y $ 78,000 respectivamente es aún más baja que la riqueza mediana de $ 98,000 para las familias blancas donde el jefe no tiene un título universitario.

La brecha de los ingresos
A pesar de que una investigación previa descubrió que la brecha de riqueza es "demasiado grande" para ser explicada por una diferencia en los ingresos, un estudio reciente del Banco de la Reserva Federal de Cleveland ofrece una nueva perspectiva. Centrándose únicamente en los hogares blancos y negros de los EE. UU., los investigadores analizaron la dinámica de la acumulación de riqueza a lo largo del tiempo, a diferencia de estudios anteriores que consideraron períodos cortos de tiempo. Estos descubrieron que la desigualdad de ingresos era el principal contribuyente a la brecha racial de riqueza.

Según el modelo del informe, si los hogares blancos y negros hubieran obtenido el mismo ingreso laboral desde 1962 en adelante, la proporción de riqueza entre blancos y negros habría alcanzado 0.9 en 2007. En el futuro, el estudio señala que los cambios en las políticas probablemente tendrán un impacto positivo si abordan los problemas que contribuyen a las brechas de ingresos. Esto incluye reducir la discriminación racial en el mercado laboral y crear programas, como tutorías, que mejoren los entornos para subgrupos raciales específicos. 

Black Lives Matter

Foto Flickr

 

0
0
0
s2smodern