Miércoles, 24 Abril 2024

A las acciones de las empresas con mejores prácticas ambientales, sociales y de gobierno les fue mejor en la crisis por la venta masiva debido al COVID-19.

ESG Inversiones Covid19

Acorde al artículo de VisualCapitalist y al gráfico Markets in a Minute de New York Life Investments, se identificó una menor caída de las empresas líderes en ESG en comparación con las empresas ESG rezagadas durante la venta masiva (selloff) en el periodo de COVID-19. En medio de una mayor volatilidad en el primer trimestre, estas empresas pudieron proporcionar un mejor nivel de protección manteniéndose por encima de las ESG rezagadas.

El índice MSCI clasifica a una empresa según su desempeño en relación con sus pares en los riesgos específicos de la industria. Por ejemplo, una compañía de petróleo y gas puede ser calificada como líder de ESG si maneja problemas como las emisiones tóxicas y los residuos mejor que sus competidores.

Desde enero hasta marzo de 2020, según el artículo así es como los líderes de ESG se desempeñaron en relación con sus respectivos índices y rezagados de ESG:

ESG 1

Dentro del índice MSCI All Country World Index (ACWI), los líderes de ESG vieron pérdidas que fueron casi seis puntos porcentuales más pequeñas que el índice normal. Según lo indica el informe de VisualCapitalist, al 31 de marzo, el Índice contenía 472 líderes ESG y 378 ESG rezagados. Los más de 1,500 títulos restantes demostraron calificaciones promedio.

La diferencia de rendimiento fue aún más evidente en el índice S&P 500. Para este caso, los líderes de ESG tuvieron rendimientos que fueron casi 9 puntos porcentuales mejores que el índice normal, y más de 10 puntos porcentuales mejores que los ESG rezagados. El índice incluyó 84 líderes ESG y 47 ESG rezagados. Los valores restantes, de los cuales había alrededor de 370, tenían calificaciones promedio.

¿Qué podría ayudar a explicar el rendimiento superior de las existencias sostenibles en esta situación?

Según el análisis de VisualCapitalist, por definición los líderes de ESG son mejores para mitigar los graves riesgos ambientales, sociales y de gobernanza. Esto significa que es más probable que eviten grandes pérdidas financieras y posibles quiebras. Como resultado, tienden a proporcionar una mayor protección a la baja durante las liquidaciones del mercado. Por otro lado, los ESG rezagados pueden sufrir mayores costos operativos, mayores costos potenciales de litigio así como mayor volatilidad.

Inversión ESG: una opción popular
Según el informe, durante la venta masiva de acciones (selloff) en el periodo COVID-19, los inversores redujeron drásticamente sus exposiciones al riesgo y esto incluyó la inversión de dinero en estrategias de inversión ESG. Los ingresos de fondos mundiales ESG, superaron los $ 45 mil millones, un fuerte contraste con los $ 385 mil millones en salidas generales del universo de fondos como se puede observar en la figura a continuación:

ESG 2

 

El análisis de VisualCapitalist menciona que esto está lejos de ser una tendencia a corto plazo ya que, durante los últimos tres años, los activos globales en fondos sostenibles han aumentado constantemente. La venta masiva de acciones durante el periodo de COVID-19, simplemente ha acelerado el cambio de preferencias de los inversores hacia empresas que gestionan mejor los riesgos de sostenibilidad.

No obstante, el artículo aclara que con más de 2.500 fondos sostenibles disponibles en todo el mundo, el rendimiento de las inversiones ESG puede variar. Los inversores pueden analizar cómo un fondo elige las empresas para seleccionar una estrategia que se alinee con sus puntos de vista personales y maximice sus posibilidades de obtener mayores ganancias.

La inversión ESG (por sus siglas en inglés, Environmental, Social and Governance) es un tipo de inversión responsable con el medio ambiente, con la sociedad y de gobierno corporativo. El objetivo es conseguir resultados económicos al tiempo que se genera un impacto social positivo, teniendo en cuenta los tres criterios que sus siglas pregonan. En este tipo de inversiones, la ética juega un papel fundamental.

Empresas ESG 600VisualHunt

0
0
0
s2smodern