Domingo, 25 Octubre 2020

Titular de uno de los predios sancionados por la CAR y denunciada su matriz en los 'papeles de Panamá', Inversiones IMACO deberá pagar más de 23 millones de pesos y medidas compensatorias, por captación ilegal de agua en los cerros orientales de Bogotá. 

En Mayo del año pasado, la autoridad ambiental, en compañía del Distrito, realizó un operativo al predio de propiedad del grupo Inversiones IMACO, filial de una empresa con sede en Panamá, en cuyos registros no aparecieron los socios segun informó El Tiempo, pero si los representantes en la escritura de constitucion que corresponden a personas ampliamente mencionadas en el escandalo denominado "Los Papeles de Panamá". En el operativo de la CAR se registró y decomisó una motobomba que captaba agua de la quebrada Rosales, sin autorización alguna.

En caso de prosperar la gestión de cobro, el grupo Inversiones IMACO, dedicado a actividades financieras, será el encargado de pagar la sanción estimada en $23’885.021 por la infracción de la normatividad ambiental, pues no contaban con la concesión de aguas superficiales.

El predio está ubicado en la zona conocida como Bagazal, en la localidad de Chapinero, cuenta con un área de 7.374,9 metros cuadrados, y se encuentra en un 93% en zona de rehabilitación y en un 7% en zona de conservación de los Cerros Orientales.

BagazalFoto: Cortesía CAR

Además de la multa pecuniaria, la CAR impuso medidas de compensación por el riesgo de afectación al recurso, relacionado con la disminución de caudal necesario para la preservación ecológica de la fuente hídrica. Dichas medidas involucran la siembra de 100 individuos arbóreos de especies nativas, con una altura mínima de 0,8 metros y con distancias no menores a 6 metros entre sí.

Esta es la segunda sanción que impone la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca en la zona de Bagazal, la primera sucedió hace unos pocos meses, cuando ordenaron la demolición de una construcción que afectaba la Reserva Forestal de los cerros orientales de Bogotá, además de una millonaria multa. Esta es la obra que deberá ser domolida por estar en la reserva de los cerros de Bogotá

Leer más

La sanción más alta impuesta por una autoridad ambiental

0
0
0
s2smodern

Banner Fijo Superior UniAndes