Lunes, 19 Agosto 2019

La organización internacional resaltó el proyecto "Corredores Verdes" que se viene aplicando en distintas calles y vías fluviales y que reduce el calor en la infraestructura.

corredor verde MedellinCorredores verdes Medellín. / Foto: acimedellin.org

Las principales ciudades del mundo enfrentan el aumento global de temperatura y además el efecto de la isla de calor urbana que ocurre cuando el hormigón y el asfalto absorben la energía del sol, lo irradian en forma de calor y mantienen la ciudad caliente mucho después del anochecer.

En las últimas semanas, las temperaturas se han disparado en Europa, India, Egipto y muchos otros lugares, y la reacción de muchas personas ha sido encender los acondicionadores de aire al máximo de su capacidad, lo cual termina en un círculo vicioso en el cual se generan más emisiones.

“La naturaleza ofrece soluciones eficientes, resilientes y viables a largo plazo, tal y como lo demuestra Medellín, la segunda ciudad más grande de Colombia”, dice la ONU.

Con el proyecto de Corredores Verdes, las autoridades de la ciudad de Medellín transformaron 18 calles y 12 vías fluviales en “un paraíso verde” que reduce la acumulación de calor en la infraestructura urbana.

La iniciativa ganó además el premio Ashden por Enfriamiento basado en la Naturaleza, el cual es apoyado por el Programa de Kigali para la Eficiencia de la Refrigeración, en asociación con Energía Sostenible para Todos (SEforALL),

“Cuando tomamos la decisión de plantar los 30 corredores, nos enfocamos en las áreas que más carecían de espacios verdes”, dijo el alcalde Federico Gutiérrez. "Con esta intervención, hemos logrado reducir la temperatura en más de 2°C y los ciudadanos ya lo notan", añadió.

“El proyecto de Corredores Verdes es un excelente ejemplo de cómo los planificadores y los gobiernos de las ciudades pueden apoyarse en la naturaleza para concebir un diseño urbano inteligente. El monitoreo será clave para demostrar aún más los múltiples beneficios de este enfoque a lo largo del tiempo", dijo Juan Bello, director de la Oficina de ONU Medio Ambiente en Colombia.

0
0
0
s2smodern
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar

Banner Fijo Superior UniAndes