Miércoles, 24 Abril 2024

El magistrado Alberto Rojas propondría continuar con el veto al herbicida y desde este miércoles 17 de julio iniciaría el debate de regresar o no el glifosato a los cultivos ilícitos.

telesur1

Foto: TeleSur

Según reveló el diario El Espectador, la ponencia presentada por el magistrado Alberto Rojas Ríos abogaría para que se continúe con la prohibición del uso del glifosato, quedando en firme la suspensión emitida en 2018 por la misa Corte en un fallo de tutela que condicionó.

Agregando además que la ponencia tendría apartes críticos con algunas de las iniciativas que ha impulsado el actual gobierno para que se retome el uso del herbicida, catalogado como potencialmente cancerígeno por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Advertirá en la sala plena, que el gobierno no ha cumplido con las seis exigencias emitidas por ese tribunal en el 2015, cuando fue suspendida la aspersión aérea de cultivos ilícitos.

Entre las críticas hechas a la actual administración, según El Espectador, el ponente habría señalado que en ningún momento se cumplieron los requisitos que puso la Corte Constitucional en 2017, en la sentencia T-236, para que se retomaran las aspersiones con glifosato. En ese fallo, se le pidió al Ejecutivo, entre otras cosas, que aportara material científico para demostrar que esta actividad no supone riesgo alguno para la salud de la población.

Así las cosas, la ponencia negaría toda posibilidad de que a Colombia regrese la fumigación aérea con glifosato como medida para combatir las 180 mil hectáreas sembradas con hojas de coca existentes en el país y apoyaría la posición de líderes comunitarios que en una audiencia pública señalaron las afectaciones para la salud. Segunda decisión judicial que respalda a enfermo grave afectado por glifosato

Mientras se suscita el debate, el gobierno del Presidente Iván está convencido de que este mecanismo es el más eficaz para reducir el número de hectáreas cultivadas. Duque anuncia fumigación con herbicida, ministro de Defensa habla de glifosato

Versiones contrarias sobre uso del glifosato se enfrentan este jueves en la Corte Constitucional

 

0
0
0
s2smodern