Lunes, 17 Junio 2019

Animales como el armadillo, venado, guacamayas, tortugas e iguanas son las especies más atacadas.

Guaca 1 ok

Foto: visualhunt.com 

El tráfico ilegal de especies silvestres es una de las principales causas de pérdida de biodiversidad en el país, y constituye a uno de los factores que mayor presión ejercen sobre la fauna y flora, sin contar la destrucción y fragmentación de hábitats, contaminación y cacería, por lo cual muchas especies se encuentran en condición de amenaza o riesgo.

Semana Santa es la época donde aumenta de manera absurda las problemáticas ambientales que afectan los ecosistemas del país, aumenta el tráfico ilegal de flora y fauna silvestre y el consumo de carne de monte o marisca.

Animales como armadillo, lapa, chigüiro, venado, guacamayas, loros, pericos, tortugas e iguanas hacen parte de las especies vulnerables en Semana Santa, la cuales son extraídas de su medio natural para diversos fines, la caza ilegal de mamíferos para el consumo de carne de monte está afectando fuertemente la estabilidad de los hábitat, además, la salud humana está expuesta a riesgos por enfermedades zoonóticas que pueden ser provocadas por virus, parásitos o bacterias.

En el caso de las aves, son las más afectadas ya que esta época coincide con su anidación y durante el aprovechamiento de la hoja de palma son hallados en los troncos y extraídos para comercializarlos como mascotas.

Estas son algunas recomendaciones de autoridades ambientales para proteger el medio ambiente:

• Evite extraer la flora y fauna silvestre, recuerde mantener el equilibrio del ecosistema.
• Evite lavar ropa y vehículos en las fuentes hídricas.
• No alimente a los animales silvestres.
• No olvide llevar bolsa para recoger los residuos sólidos generados.
• No realizar fogatas.

Cabe recordar que el porte, tráfico y comercialización de especies silvestres está tipificado como delito ambiental en el Código Penal donde se establecen penas de entre 48 y 108 meses de cárcel, así como multas de hasta de 35.000 salarios mínimos a quienes incurran en el delito de tráfico ilegal de animales silvestres artículo 328.

 

0
0
0
s2smodern

Banner Fijo Superior UniAndes