Viernes, 19 Abril 2024
La CAR Cundinamarca asegura que la materia orgánica de los habitantes de Bogotá será usada como insumo de energía para la PTAR Salitre.
ptarsalitre                                                                                           Ptar Salitre. / Foto: CAR

La Corporación Autónoma de Cundinamarca anunció la entrega del primer de ocho digestores que servirán en la Planta de Tratamiento del Salitre para continuar con el trabajo de descontaminación del Río Bogotá.

Técnicamente, la CAR explicó que esos “digestores encargados de la descomposición anaeróbica de la materia orgánica, en donde los lodos separados (residuos del agua) se espesarán, digerirán y deshidratarán, para ser estabilizados con el fin de darles diferentes usos”.

Serán las bacterias las que limpien el agua. Se trata de bacterias que se comerán las cargas orgánicas de las aguas negras de miles de familias del norte de la ciudad y después de este proceso un digestor optimizará esa carga orgánica.

“Un digestor es como el estómago del ser humano, pues toda la carga orgánica o materia orgánica derivada de las aguas residuales domésticas de los hogares en Bogotá va a llegar a la planta y después de un tratamiento se va a filtrar y a separar la materia orgánica”, explicó Néstor Franco.

Además, aseguró que es el primer proyecto del país en contar con esa tecnología y que no solo tendrá la función de descontaminar las aguas, sino que además esa materia orgánica será convertida en biogás, el cual, terminará aportando cerca del 40% de energía que necesita la planta.

Bogotá genera el 80% de la contaminación al río Bogotá,el 30% de las aguas negras producidas en la ciudad serán tratadas en la PTAR Salitre, una obra que se encuentra adelantada en un 50% yq que se espera esté finalizada en diciembre de este año.
0
0
0
s2smodern