Jueves, 18 Abril 2024
En una entrevista con la agencia Reuters, el presidente de la compañía, Felipe Bayón, confirmó que ya solicitó la licencia ambiental ante la ANLA.
FRACKIN600                                                                                                         Archivo. / Foto: AFP

En diferentes escenarios, como ha venido haciendo seguimiento Catorce6, Ecopetrol y el Ministerio de Minas han insistido en lo que para ellos es una necesidad apremiante: iniciar a explotar petróleo a través de fracking. Finalmente, la petrolera ya dio el primer paso en ese proceso. (Leer más: Fracking es prioridad en 2018 porque habría hasta 7.000 millones de barriles: Ecopetrol)

Se trata de la solicitud de licencia ambiental ante la ANLA. Así lo confirmó el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, en una entrevista que le concedió a la agencia Reuters desde la refinería Barrancabermeja. (El debate del 'fracking' entra a la agenda legislativa 2018)

La propuesta, que contaría con la supervisión de las autoridades competentes, comunidades, organismos de control y ambientalistas, aportaría la información necesaria para que el país construya la normativa para explotar este tipo de yacimientos y ponga fin a teorías según las cuales el “fracking” acaba el agua, contamina y causa sismos, explicó Bayón. (Leer también: Más de 1.300 médicos colombianos se unen para pedir la moratoria al fracking)

Según el empresario, se escogió el Magdalena Medio porque allí convergen las formaciones geológicas La Luna y Tablazo que podría tener hasta 7.000 millones de barriles que aportarían de forma importante a las reservas de Colombia.

“Es un tema de meses. Pueden ser varios pozos, hemos identificado varias zonas en el área del Magdalena Medio donde hay sitios en donde podríamos hacer el plan piloto”, concluyó el presidente de Ecopetrol en su diálogo con Reuters.

Vale la pena recordar que la Ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, anunció en septiembre la conformación de una mesa técnica para analizar el uso de la técnica de fracking en la explotación de petróleo. De acuerdo con la funcionaria, en la actualidad hay una reglamentación que permitiría esa actividad, pero enfatizó en que la idea de esta mesa es revisar esa regulación.

0
0
0
s2smodern