Sábado, 20 Abril 2024
Exministro de Salud y doctor en economía será el nuevo encargado de este organismo para la región de América Latina y el Caribe.
un                                                                                                                                                                      Foto: Naciones Unidas

Luego de desempeñarse durante seis años como ministro de Salud en el gobierno de Juan Manuel Santos, Alejandro Gaviria decidió aceptar el cargo de director del recién creado Centro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (CODS) para América Latina y el Caribe.

Así lo informó este domingo el Centro a través de su cuenta en Twitter.

El CODS hace parte de una iniciativa global para la implementación de los llamados Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), una agenda global de propósitos comunes acordada en 2015 en el marco de Naciones Unidas para alcanzar un desarrollo que promueva el bienestar al tiempo que reconoce los límites ecológicos del planeta.

Se trata del primer centro de esta naturaleza en América Latina. Actualmente operan centros similares de la misma red en el sudeste asiático (con sede en Kuala Lumpur) y África subsahariana (con sede en Kigali) que también trabajan promoviendo equilibrios entre el desarrollo económico, la inclusión social y protección del medio ambiente. Pronto empezarán a operar centros de la red en China, India y la región árabe.

Cuenta además con el apoyo de universidades de Brasil, Chile, México y Perú, entre otras de la región. Además de su componente académico, el Centro trabajará en conjunto con agencias gubernamentales, sector privado y sociedad civil. El centro tiene su base de operaciones en el campus de la Universidad de los Andes en Bogotá.


¿Cuáles son los objetivos de Desarrollo Sostenible?

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), también conocidos como Objetivos Mundiales, son un llamado universal a la adopción de medidas para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad.

Estos 17 Objetivos se basan en los logros de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, aunque incluyen nuevas esferas como el cambio climático, la desigualdad económica, la innovación, el consumo sostenible y la paz y la justicia, entre otras prioridades. Los Objetivos están interrelacionados, con frecuencia la clave del éxito de uno involucrará las cuestiones más frecuentemente vinculadas con otro.

Los objetivos son:
ODS 600x400                                                                                                      Fuente: UN.ORG
0
0
0
s2smodern