Domingo, 26 Mayo 2019
El presidente de la compañía, Felipe Bayón Pardo, reiteró que sin esas reservas muy pronto el país tendría que importar el crudo.
fracking 1 ok
Archivo. / foto: e-consulta.com

A pesar de la polémica en Colombia y en muchos otros países del mundo, por la implementación del Fracking, el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, anunció que una de las grandes prioridades de la compañía en 2018 es iniciar la exploración de los no convencionales. En el mimo sentido del Ministerio de Minas y de su antecesor, el ejecutivo dijo que esta técnica es indispensable para no llegar a importar petróleo.

En una entrevista con El Espectador, Bayón sostuvo: “Los yacimientos no convencionales son muy importantes porque es una oportunidad para que el país siga siendo autosuficiente. Si no se producen los hidrocarburos en el país, nos tocaría importar petróleo, que cuesta mucho”.

Dijo además que sus cálculos indican que solo en el Magdalena Medio este tipo de proyectos podrían generar entre 2.000 y  7.000 millones de barriles de reservas. “Si se materializan 2.000 millones, estamos duplicando las reservas del país. Desde ese punto de vista es una opción que el país no puede dejar pasar”.

Señaló que aunque los barriles del fracking no son indispensables para el funcionamiento de la refinería de Barrancabermeja, si puede mejorar mucho su operación.

Sin embargo parece que los proyectos con no convencionales no tendrán luz verde muy pronto pues según el propio ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, el país “no está completamente listo para la explotación de Yacimientos No Convencionales, por eso estamos formulando un plan a cinco años para fortalecer la capacidad institucional”. (Lea también: “Colombia no está lista para el fracking”: Minambiente)“Colombia no está lista para el fracking”: Minambiente)

Desde luego Bayón celebró el alza en los precios internacionales aunque advirtió que dependen de muchas decisiones internacionales en las que no puede intervenir y es mejor ser “bastante cauteloso”.
0
0
0
s2smodern

Banner Fijo Superior UniAndes