Viernes, 19 Abril 2024
La magistrada Nelly Villamizar decidió otorgar un plazo de 120 días a la corporación para decidir sobre el proyecto que tiene la Alcaldía de Bogotá con respecto a la reserva.
RTVDHfoto                                               Reserva Thomas Van der Hammen/ Foto: Alcaldía Mayor de Bogotá


Apenas un par de días después que la CAR y varios miembros de su junta directiva se opusieran al primer fallo de la magistrada Nelly Villamizar, del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, que los obligaba a acoger el plan de sustracción y recategorización de la reserva Thomas Van der Hammen, ahora la propia magistrada es la que tumba su fallo y deja sin efectos el anterior.

Villamizar le puso reversa a su decisión porque la Procuraduría le pidió una aclaración del auto del 10 de octubre y de por qué solo le había dado una semana a la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca para aplicar los planes de la Alcaldía de Bogotá en la reserva.

En la decisión, la magistrada deja sin efecto la decisión, al aclarar que el trámite de la CAR no ha culminado y no se ha vencido el término para la discusión, por lo cual las medidas urgentes sobre la zona de reserva se encuentran aún dentro del marco de la competencia de la Corporación.

Sin embargo, da un plazo máximo de 120 días hábiles para que la autoridad ambiental evalúe la propuesta y adopte una determinación. Esto significa un cambio de fondo pues ya no la obliga a que acepte el plan de la Alcaldía, sino solo a que tome una decisión antes de los 4 meses de plazo.

En caso que la decisión de la CAR sea negativa, la autoridad ambiental debe darle cumplimiento al plan de manejo ambiental que le ha ordenado el Consejo de Estado en la Reserva Thomas Van Der Hammen, esto en un plazo no mayor a nueve meses.


Vale la pena recordar que la CAR anunció que apelaría la decisión puesto que consideraba que se estaban usurpando sus funciones toda vez que un Tribunal no podía hacer control previo a una decisión ni tampoco forzarlos a tomar una decisión que debería ser técnica.

Contexto: CAR busca frenar decisión de Tribunal que le ordena aprobar plan de Peñalosa para la Van der Hammen

Leer más: La Van der Hammen es como cualquier potrero con canchas y cultivos de papa: Peñalosa



Tribunal Cundinamarca by Santiago Rincon Avendaño on Scribd

0
0
0
s2smodern