Viernes, 19 Abril 2024
La empresa reaccionó al informe de la Contraloría con base en uno de la Agencia Nacional de Minería en el que la señalan de no pagar esas obligaciones correspondientes a dos contratos desde 1998.
minacerromatoso                                                                                                                                                         Foto: captura Youtube - Cerro Matoso

Como lo informó Catorce6 en las últimas horas, la Contraloría denunció que Cerro Matoso S.A. adeuda al estado colombiano más de $170 mil millones de pesos, por regalías dejadas de pagar entre 1998 y 2003 y entre 2007 y 2012. Esa información fue basada en los reportes de la Agencia Nacional de Minería.

La empresa acabó de responder a esas acusaciones y aclaró que actualmente están discutiendo judicialmente la liquidación de los contratos de concesión 866 y 1727 que terminaron en el año 2012, con la ANM.

Según el comunicado, paralelamente al proceso de liquidación judicial de dichos contratos, la ANM decidió declarar unilateralmente que Cerro Matoso adeuda regalías por dos conceptos: la supuesta deducción errónea de costos en la liquidación de estas durante el periodo 1998-2003 y un cobro retroactivo de regalías desde 2007 hasta 2012.

Para lo anterior, la Agencia ordenó el cobro unilateral mediante la Resolución GSC-0576 del 27 de septiembre de 2018 por un valor de aproximado de $58 millones de dólares, más intereses.

“A juicio de Cerro Matoso, el procedimiento de la ANM es irregular teniendo en cuenta que la Agencia no tiene elementos para soportar un cobro coactivo, ya que hasta la fecha no existe obligación exigible a la compañía, hasta que un juez así lo declare. Además, resulta improcedente ya que los cobros que pretenden hacer son sobre unas concesiones terminadas sobre los que la Agencia perdió total competencia para hacer cualquier tipo de cobro unilateral, y finalmente es legalmente inválido por el principio de la irretroactividad de la ley”, dice la empresa minera en su respuesta oficial.

En consecuencia, la compañía ha procedido a tomar y tomará todas las acciones legales nacionales e internacionales correspondientes, en defensa de sus legítimos intereses. Además concluye con una advertencia a la entidad oficial porque asegura que si dentro del proceso coactivo, la Agencia llega a tomar medidas tendientes a paralizar la operación de Cerro Matoso, “el Estado colombiano deberá enfrentar los perjuicios laborales, sociales y patrimoniales de todo orden que esta situación pueda llegar a generar”.
0
0
0
s2smodern