Miércoles, 19 Septiembre 2018
Según el embajador en Estados Unidos, Francisco Santos, la Corte no prohibió la aspersión, sino que puso condiciones que el Gobierno dice que va a cumplir. Defendió el glifosato.
fumigacionavio 1 ok                                                                                                                                                  Imagen de archivo. / Foto: AP


El Gobierno colombiano ha ido cambiando sus anuncios en medio de la estrategia con la que buscan enfrentar el crecimiento de cultivos ilícitos de los últimos años y que según Estados Unidos ya están en unas 209.000 hectáreas, aunque la cifra puede ser mayor.

Hace unas semanas en el Congreso, el ministro de Defensa, Guillermo Botero, e incluso el de salud, Juan Pablo Uribe, hablaron de fumigar a través de drones de baja altura, a menos de un metro de los cultivos. Uribe aseguró que esa modalidad tenía un impacto bajo sobre la salud de los operadores, los cuales se podían mitigar.

Sin embargo, este miércoles el tema tuvo un nuevo matiz y es que Estados Unidos mantuvo la certificación de Colombia como Estado comprometido en luchar contra los cultivos ilícitos pero lo hizo argumentando que era un compás de espera para el nuevo Gobierno pero que el país no ha sido exitoso en el trabajo de combatirlos.

En pocas palabras el gobierno Trump dijo que Colombia está quedado en la lucha contra el narcotráfico: "estoy muy preocupado porque los cultivos ilícitos se han expandido por años consecutivos en Colombia, México y Afganistán y ahora está en niveles récord. Esa producción de drogas y tráfico afectan directamente nuestros intereses nacionales, tanto en salud como en la seguridad de los estadounidenses. La heroína colombiana y la coca colombiana se están cobrando miles de vidas anualmente en nuestro país", dice el memorando de la Casa Blanca.

Hoy el nuevo embajador en ese país, Francisco Santos, y el ministro de Defensa, anticiparon que el Gobierno ya trabaja para cumplir con los seis requisitos que estableció la Corte Constitucional en el fallo sobre el glifosato. Además reiteraron su preferencia por el glifosato y que no hay un herbicida más efectivo para esas aspersiones aéreas.

“La fumigación aérea es un elemento de esta estrategia. Hay que diseñarla muy bien… el uso del glifosato para cultivos ilícitos no llega a ser el 3 por ciento. La fumigación de cultivos de caña de azúcar y otros cultivos, por ejemplo, es aérea”, dijo el embajador Santos en Blu Radio.

"Colombia no fumiga menos de 2 millones de hectáreas con glifosato desde hace muchísimos años. Es uno de los mejores herbicidas en costos. Estamos mirando los protocolos, queremos volver a fumigar aéreamente", dijo por su parte el ministro Botero.


Las condiciones de la Corte Constitucional

En el fallo en que la Corte reconoció el efecto de salud del glifosato sobre los campesinos en donde se fumigaba, fue clara en poner seis condiciones que se deben cumplir si se quieren retomar las aspersiones aéreas.

• La regulación debe ser diseñada y reglamentada por un órgano distinto a las entidades encargadas de ejecutar los programas de erradicación de cultivos ilícitos.

• La regulación debe derivarse de una evaluación del riesgo a la salud y otros riesgos, como el riesgo al medio ambiente, en el marco de un proceso participativo.

• El proceso decisorio deberá incluir una revisión automática de las decisiones cuando se alerte sobre nuevos riesgos. La legislación o reglamentación pertinente deberá indicar las entidades con la capacidad de expedir dichas alertas.

• La investigación científica sobre el riesgo planteado por la actividad de erradicación, que se tenga en cuenta para tomar decisiones, deberá contar con condiciones de rigor, calidad e imparcialidad.

• Los procedimientos de queja deberán ser comprehensivos, independientes, imparciales y vinculados con la evaluación del riesgo.

• En todo caso, la decisión que se tome deberá fundarse en evidencia objetiva y concluyente que demuestre ausencia de daño para la salud y el medio ambiente.

Ver también:

Glifosato y otros herbicidas causan resistencia a los antibióticos, advierte estudio de Universidad de Canterbury

Jardinero con cáncer recibirá multimillonaria indemnización de Monsanto por no informar riesgos del glifosato
0
0
0
s2sdefault

Banner Fijo Superior UniAndes