Viernes, 19 Abril 2024
Yolanda González Hernández, boyacense, asumió el cargo este martes, cuando además hizo las primeras advertencias por lluvias en La Guajira e inmediaciones de Hidroituango.

Directora IDEAM SEP11 2018 1                                                                                                        Foto: IDEAM

La Ingeniera forestal, especialista en Sistemas de Información Geográfica y Magíster en Ciencias de la Meteorología de la Universidad Nacional, Yolanda González Hernández, liderará el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales IDEAM, entidad en la que ya había trabajado.

Se trata de la primera mujer en dirigir el instituto después de una trayectoria larga especialmente en la academia y el sector privado. “Queremos mostrarle al país y al mundo que este instituto está lleno de científicos y de personas que trabajan en pro de la conservación de la madre naturaleza en conjunto con las comunidades, etnias afrodescendientes, los científicos y la academia y en general con todo el territorio colombiano”. Dijo González.

Esta boyacense ha trabajado, como ya se había dicho, en el IDEAM y Corpomojana. También con las comunidades indígena Paez y Afro. En el sector privado ha trabajado con el Cerrejón e Isagén. Antes en Naciones Unidas, desarrollando proyectos sobre medidas de adaptación al Cambio Climático, seguridad alimentaria y género en comunidades indígenas y afros.

Previo a su regreso al IDEAM, como directora general, la funcionaria estuvo cuatro años como docente en la Maestría de Meteorología de la Universidad Nacional de Colombia apoyando con sus conocimientos en la preparación de los nuevos meteorólogos del país.

Las primeras alertas
Recién posesionada, la nueva directora hizo dos advertencias muy importantes sobre el clima en los próximos días:
En primer lugar, que en un par de semanas se pueden presentar lluvias en zona de Hidroituango, lo cuál estaría dentro de lo previsto por se octubre uno de los meses más lluviosos, según dijo González. “En Hidroituango estamos haciendo los modelos. Hasta ahora todo está estable, pero esperamos que dentro de una u dos semanas haya algunas precipitaciones de lluvias”.

Sobre los huracanes, dijo que están monitoreando a Isaac que sigue muy distante, pero podría causar algunas lluvias y vientos fuertes especialmente en La Guajira. La directora aseguró que en esa zona del país también hay que tener un plan para afrontar la temporada seca que comienza en el mes de noviembre.


0
0
0
s2smodern