Domingo, 17 Febrero 2019
Se estima que la resistencia a estos medicamentos ha generado más de un millón de muertes en todo el mundo.
herbicidas
Imagen de referencia. / Foto: Perfil.com

La reciente investigación de la Universidad de Canterbury confirma que los ingredientes activos de los herbicidas comúnmente utilizados, RoundUp, Kamba y 2,4-D (glifosato, dicamba y 2,4-D, respectivamente), causan resistencia a los antibióticos.

"Las bacterias responden a la exposición a los herbicidas cambiando lo susceptibles que son a los antibióticos utilizados en humanos y medicina animal”, advierte uno de los autores, el profesor Jack Heinemann , de la Facultad de Ciencias Biológicas.

Alarma que los herbicidas estudiados son tres de los más utilizados en todo el mundo, dice Heinemann. “Estos productos se venden en la ferretería local y se pueden usar sin capacitación, y no existen controles que impidan que los niños y las mascotas estén expuestos en jardines o parques”.

El estudio adquiere una relevancia importante toda vez que las autoridades sanitarias internacionales han puesto sus ojos al problema de la resistencia a estos medicamentos pues es la causa de casi un millón de muertes adicionales en todo el mundo por enfermedades infecciosas.

"Estados Unidos, por ejemplo, estima que más de dos millones de personas se enferman cada año con infecciones resistentes a los antibióticos, con al menos 23,000 muertes como resultado. Para 2050, se estima que la resistencia sumará 10 millones de muertes anuales a nivel mundial con un costo acumulado para la economía mundial de US $ 100 billones” dice el experto.
0
0
0
s2smodern

Banner Fijo Superior UniAndes