Jueves, 29 Octubre 2020
La CAR Cundinamarca denunció que los propietarios de estos animales en Fontibón, Kennedy, Bosa y Suba estarían provocando daño en los jarillones y ya se está filtrando el agua.
ganado bta   La denuncia se ha conocido a través de redes sociales donde han aparecido fotos como esta. / Tomada de Ttvtelevision.com


Desde hace más de 18 meses, las autoridades denunciaron que en cinco localidades de la capital, que bordean el río Bogotá, se registraron más de 1.400 animales, entre vacas, cerdos, gallinas y cabras, que se alimentan con pastos bañados por el río, el cual recibe 65.000 toneladas de contaminantes al año.

Desde esa época, febrero de 2017, el Distrito notificó a los dueños de ganado en Fontibón, Kennedy, Bosa y Suba para que retiren los animales, so pena de imponerles sanciones administrativas.

Sin embargo, no mucho ha cambiado. A través de redes sociales, usuarios registraron la presencia de vacas que pastaban sobre la ronda del Río Bogotá a la altura de la calle 80, sector sur, zona que hace parte de los 68 kilómetros lineales donde se han venido adelantando obras de adecuación hidráulica y recuperación ambiental del afluente.

La ronda se ve afectada por estos animales que transitan sobre los jarillones construidos, fracturándolos y permitiendo la filtración de agua, lo que los daña por completo; así mismo, pisotean y se comen las plantas de las siembras que se han hecho para restauración ecológica de la ronda, denunció en las últimas horas la Car Cundinamarca.

“Para la Corporación resulta lamentable la conducta reiterada de algunos ganaderos colindantes del Río Bogotá, que perseveran en adelantar actividades que ponen en grave riesgo las obras que se han ejecutado para recuperarlo. El permitir que ganado transite por la zona, encima de los jarillones en el Río Bogotá, es altamente repudiable, por lo que esperamos que estas situaciones no se repitan para efectos de garantizar no solo las obras, sino también el proceso de recuperación y descontaminación del afluente”, sostuvo Néstor Franco, Director de la CAR.

La intervención de 68 kilómetros en la ronda del río incluyó el retiro de más de 8 millones de toneladas en sedimentos y residuos que habían sido arrojados durante décadas. Además, se amplió el cauce de 30 a 60 metros de ancho, que permite duplicar la capacidad de transporte de agua de 100 a 200 metros cúbicos por segundo.

A la fecha, la intervención está completa y el costo total de esta fue de más de 200 mil millones de pesos.
0
0
0
s2smodern

Banner Fijo Superior UniAndes