Jueves, 16 Agosto 2018
Para el año 2017 se reporta una pérdida total de bosque natural de 219.973 hectáreas.
Deforestación 1 okFoto: El Espectador

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), presentó la actualización de cifras de monitoreo de bosques correspondientes al año 2017. Dicha actualización incluye información de monitoreo de la superficie de bosque natural, de la superficie deforestada y caracterización de causas y agentes de deforestación a nivel nacional, regional y local.

Este reporte se basa en el procesamiento digital de más de 1.750 imágenes de satélite, que permiten identificar y cuantificar la distribución y extensión de la cobertura boscosa y las áreas deforestadas en el país, constituyéndose en el referente oficial de datos e información sobre la cobertura de bosque natural remanente y sus dinámicas de cambio en Colombia.

Superficie de Bosques Año 2017

* En el año 2017 el país contaba con 59.311.350 hectáreas de bosque natural que representan el 52% de la superficie continental e insular.

* La mayor proporción de cobertura boscosa natural, se concentra en la región de la Amazonía colombiana con un poco más del 66.6% del total nacional, con 39´516.141 hectáreas.

* La región del Caribe Colombiano continúa siendo la región con menor proporción de cobertura boscosa natural, representando tan solo el 2.9% del total nacional con 1´696.682 ha de bosque natural.

Deforestación Año 2017

* Para el año 2017 se reporta una pérdida total de bosque natural de 219.973 hectáreas, esta información permite identificar para el año 2017 un aumento de la superficie deforestada a nivel nacional del 23%, respecto de la información publicada para el año 2016.

* A nivel regional, las cifras obtenidas reportan que las áreas de cambio en la cobertura de bosque natural durante el año de 2017 se concentran principalmente en las regiones de la Amazonía 65,5% de la deforestación, los Andes 17% de la deforestación, el Caribe 7,1% de la deforestación, el Pacífico colombiano 6,1% de la deforestación y la Orinoquia 4,5% de la deforestación.

* El 81% de la pérdida de bosque natural del país en el año 2017 ocurrió en la jurisdicción de seis departamentos: Caquetá, Guaviare, Meta, Antioquia, Putumayo, Chocó y Santander.

* Respecto del período anterior, para el año 2017 los departamentos con mayores reducciones en superficie deforestada fueron Chocó, Norte de Santander y Nariño respectivamente.

* Una de cada diez hectáreas deforestadas a nivel nacional se localiza en áreas de Resguardos Indígenas, identificando en términos generales la efectividad de este tipo de áreas para la conservación del bosque natural y control de la deforestación. No obstante resguardos como Nukak-Maku 3.435 hectáreas deforestadas, Yaguara II 3.022 hestáreas deforestadas y Vaupés 2.100 hectáreas deforestadas, reportan problemáticas significativas.

Las principales causas de la deforestación a escala nacional, durante el año 2017, fueron la praderización, la ganadería extensiva, los cultivos de uso ilícito, el desarrollo de infraestructura vial, la extracción ilícita de minerales y la extracción de madera.

La deforestación afecta la calidad del aire, y causa daños irreparables en las especies que habitan los bosques.
0
0
0
s2sdefault

Banner Fijo Superior UniAndes