Viernes, 19 Abril 2024
Miles de estos crustáceos dejan sus escondites para ir rumbo al mar a reproducirse. Defensores de animales alertan sobre caza masiva y reducción de su población.

Cangrejos600x400La migración tiene lugar en los meses de marzo y abril de cada año. Se estima que cada cangrejo demora 1 o 2 días en llegar al océano. / Diario el Isleño

En un espectáculo natural que se ha vuelto tradición año tras año, cerca de 80 mil cangrejos negros que habitan en Providencia dejan sus madrugueras, ubicadas en la zona boscosa de la isla y marchan en grupo con destino al mar para iniciar su proceso de reproducción.
Sin embargo, lo que es considerado un atractivo para propios y visitantes, se ha convertido en una preocupación para los animalistas de la isla quienes advierten que muchas personas aprovechan la migración para cazar a los cangrejos y comercializarlos, no solamente como mascotas sino también como alimento.

“Cazar un cangrejo es muy sencillo porque no se mueven rápido y no poseen armas importantes de defensa contra los humanos. Muchos los cazan y los venden ya que a algunos turistas los compran a bajo precio para ponerlos en peceras u otras partes. También los cogen para preparar arroz, sopa y otros alimentos que les ofrecen a los turistas”, advirtió Dorothy Melendez, directora de protección animal del archipiélago de San Andrés.

cangtrejo2600X400El cangrejo negro es fácil de cazar porque se mueve lento y no posee armas de defensas contra el hombre. / Diario el Isleño

La mujer asegura que en un sondeo realizado el año anterior por la ong ‘Slow food’, dio cuenta de que el número de cangrejos que llegó al mar se redujo en un 2% en relación con la cifra de 2016 y un 3.3% con la de 2015. “La cifras se obtienen principalmente a partir del conteo de los huecos que los cangrejos cavan en las playas donde se aparean y una serie de cálculos matemáticos basados en los comportamientos documentados de esta especie. Es una clara muestra de que el cangrejo está amenazado”, agregó Melendez.
El gremio de animalistas de la isla asegura que expuso los resultados del mencionado estudio a las autoridades locales con el fin de prohibir la caza y comercialización del cangrejo pero hasta ahora no se ha producido ninguna medida al respecto.

0
0
0
s2smodern