Martes, 23 Abril 2024

A través de una solicitud enviada a los tribunales superiores de San Andrés y Cartagena, la Procuraduría General de la Nación pidió el cierre temporal o definitivo del islote ‘Johnny Cay´ uno de los sitios turísticos más visitados en el archipiélago de San Andrés para proteger el derecho a un medio ambiente sano.

Según el organismo, la solicitud tiene como objetivo la protección del derecho colectivo al medio ambiente sano. La petición, que fue radicada a través de la procuraduría delegada para asuntos ambientales, solicita la implementación de medidas para garantizar la seguridad, salubridad y medioambiente sano y la reevaluación del régimen de ingreso de turistas y de las actividades comerciales realizadas dentro del parque.

De igual forma, el Ministerio asegura que la solicitud se radicó como respaldo a un incidente de desacato respecto a la sentencia proferida el 17 de febrero de 2014, que ordenó a la Gobernación de San Andrés Providencia y Santa Catalina la realización de censos periódicos y control al crecimiento poblacional en el islote, con el fin de detener la incidencia del hombre en su paisaje natural.

Jhonny Cay'Jhonny Cay´se ubica a 10 minutos de San Andrés. Su vegetación y los arrecifes que los rodean, se han visto perjudicados por la masiva afluencia de turistas / Crédito: Diario El Isleño

‘Johnny Cay’ es un pequeño islote situado a 10 minutos, en lancha, desde San Andrés. Por su posición geográfica posee arenas blancas, playas cristalinas y de poca profundidad, lo que la convierte en sitio obligado para los visitantes. El islote se encuentra rodeado por una cadena de arrecifes, la cual ha sufrido alteraciones por la masiva presencia de turistas. De igual forma, gran parte de su vegetación, especialmente los manglares han sido removidos para la construcción de quioscos y demás establecimientos comerciales.

La Procuraduría también confirmó que, el jefe del organismo, Fernando Carrillo, ordenó la creación de una comisión especial para evaluar la situación de los recursos naturales que existen en la reserva ‘Biosfera flower’ también en el archipiélago. No se descarte que también se solicite restringir el acceso de personas a esa zona.

0
0
0
s2smodern