Jueves, 25 Abril 2024
El IDEAM señala que las mayores precipitaciones se darán en la región pacífica, el piedemonte Amazónico y del Meta así como al norte de la región Andina. 

La primera temporada lluviosa del año ya se evidencia en la mayor parte del país, exceptuando el centro y norte de la región Caribe en donde se acentúa durante el mes de mayo. Así lo confirmó el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), quien hace un llamado a las Autoridades locales y nacionales, particularmente al Sistema Nacional de Gestión del Riesgo (SNGRD) y al Sistema Nacional Ambiental (SINA), con el fin de tomar las medidas necesarias para evitar la materialización de amenazas en el país.

Esta primera temporada se extiende casi hasta el mes de junio en los departamentos andinos y estará acompañada de tormentas eléctricas y vendavales de gran intensidad. En la región de la Orinoquía, estas condiciones prevalecen hasta el mes de octubre mientras que en la Pacífica, a pesar de que es una zona donde llueve permanentemente, también se incrementarán las precipitaciones.


Variación lluvias

Comportamiento climatológico anual de la lluvia en Cali, Bogotá, Medellín, Tunja, Villavicencio y Quibdó con base en la serie 1981-2010. / IDEAM


El IDEAM indica que las zonas de mayor afectación podrían ser las regiones Pacífica y Andina, los piedemontes Llanero y Amazónico, el sur de los departamentos de Bolívar, Cesar, Córdoba, Sucre y las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta caracterizados por tener sectores de ladera y en donde las lluvias fuertes aumentan la amenaza por deslizamientos de tierra, inundaciones lentas y crecientes súbitas en los ríos y quebradas de alta pendiente.  

Asimismo, con el aumento de las lluvias también se incrementará el caudal de los ríos por lo que lanza una recomendación para el seguimiento de los ríos Cauca, Magdalena y sus principales afluentes, de igual modo las corrientes de la región Pacífica donde se destacan los ríos Atrato, San Juan, Patía y Micay y principales afluentes; en la región Orinoquia los ríos Arauca, Meta, Guayabero y Ariari y su principales afluentes y por último, en la región Caribe para los ríos que descienden de la Sierra Nevada de Santa Marta.

En Colombia existen dos épocas de lluvia ocasionadas por el desplazamiento de la Zona de Confluencia Intertropical (ITZC) que es una franja de bajas presiones en la zona ecuatorial donde confluyen los vientos superficiales o alisios provenientes del sureste y noreste, que durante los meses de marzo, abril y mayo se desplaza hacia el hemisferio norte así como también, se desplaza en septiembre, octubre y noviembre. La ubicación de esta franja es debida a que en el Ecuador terrestre, las altas temperaturas y otros factores meteorológicos permiten que las masas de aire asciendan originando abundante nubosidad y fuertes precipitaciones.

ITCZ CANALCLIMA
                                        Zona de Confluencia Intertropical (ITZC)/Canalclima
 
 
La Entidad señala que la intrusión de diversos fenómenos meteorológicos y de variabilidad climática de corto plazo como la entrada de humedad proveniente de la Amazonía, la variación en la intensidad de los vientos alisios del noreste entre otros, pueden acentuar o inclusive inhibir un poco, la temporada regular de lluvia.

Es importante considerar estas condiciones, dado que durante la época invernal, son significativas las pérdidas económicas y humanas en Colombia y la región, las cuales demandan atención para la prevención y toma de acciones frente a las amenazas de origen natural que acompañan los fenómenos de lluvias.

The World Resources Intitute, cuenta con una herramienta global de cartografía del riesgo del agua donde uno de los mapas que trabaja, mide los impactos de las inundaciones fluviales por el daño urbano, el PIB afectado y la población afectada a nivel de país, estado y cuenca fluvial. Basado en la ocurrencia de inundaciones en el país desde 1985 al 2011, se puede observar un alto predominio de zonas de alta ocurrencia de inundación en Colombia:


aqueduct

                     Aqueduct Water Risk Atlas - Brakenridge, Dartmouth Flood Observatory

De igual modo, el último Estudio Nacional de Agua del IDEAM, elaboró el mapa de amenaza de inundación, con un periodo de retorno de 2,33 años para cada una de las zonas hidrográficas

inundacioncolombia
En Bogotá, el Instituto Distrital de Gestión del Riesgo y Cambio Climático (IDIGER), construyó el mapa de amenaza por inundación en la ciudad, para estar alerta  a las zonas donde históricamente se han presentado las mayores inundaciones y se puede consultar en el siguiente enlace: Mapa Amenaza de inundación Bogotá

De igual modo, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), tiene a disposición en su página web la Cartilla de Temporada de Lluvias con el fin de informar y entregar las recomendaciones a tener en cuenta para reducir el riesgo de desastres durante las temporadas lluviosas en el país. En el siguiente enlace se puede conocer: Cartilla Temporada de lluvias IDIGER

La Empresa de Acueducto de Bogotá (EAB), recuerda a los ciudadanos las siguientes acciones para prevenir inundaciones y encharcamientos por taponamientos de redes:

acueducytoEAB - IDIGER

0
0
0
s2smodern