Lunes, 16 Septiembre 2019
La denuncia fue realizada por habitantes del norte de Cartagena donde se adelanta un tramo del proyecto. Reducción de peces, aves y vegetación, serían las consecuencias.

Viaducto 600x400El viaducto se construye sobre la ciénaga de La virgen y estará terminado a mediados de este año. / Diario El Universal

Según los vecinos de la obra, la principal afectación se está produciendo en la ciénaga de la virgen, sobre el cual se levanta el viaducto. Aseguran que los pilotes han socavado el lecho del cuerpo de agua provocando la reducción en el número de peces e incluso la muerte de algunos de ellos.

“La instalación de los pilotes y los trabajos que se realizan sobre los mismos ha provocado unas vibraciones que se han propagado por toda el agua y ha obligado a los peces a irse a otras zonas causando desabastecimiento y por ellos nuestros pescadores no han podido salir a trabajar”, señaló Humberto Padilla, líder comunal del corregimiento de La Boquilla, cerca de donde se desarrolla el proyecto.

Otros habitantes, aseguran que los contratistas han talado parte de la vegetación en la que residen aves y especies de moluscos alterando gravemente el hábitat.

Adolfo Molina, biólogo, explicó que las acusaciones de los lugareños son válidas ya que la introducción de elementos externos a ecosistemas tan variados suelen ocasionar consecuencias negativas. “Yo siempre he dudado de la conveniencia de que esa obra se levante bajo la ciénaga de la virgen, que históricamente ha tenido muchos problemas y que se encuentra en un proceso de recuperación por la importancia que tiene para la ciudad.

Es muy factible, además de todo lo que dice la gente sobre los peces y vegetación, que las obras, por su ubicación, estén entorpeciendo el intercambio de agua entre la ciénaga y el mar. No es algo que pueda asegurar porque para eso es necesario hacer estudios y demás, pero es muy probable que eso esté ocurriendo y esté repercutiendo en la salud de este humedal.

Viaducto 600 x 400 2La ciénaga ha sufrido durante años problemas por la contaminación. Expertos creen que obra puede entorpecer proceso de recuperación. / Diario El Universal

Al respecto, el ingeniero, Jean Narváez, uno de los supervisores de los trabajos, señaló que las obras se adelantan bajo los estándares de preservación ambiental y prueba de ello es la expedición de la licencia.

 “La técnicas que hemos utilizado han sido empleadas en otras partes del mundo en donde los ecosistemas intervenidos se han preservado durante años posteriores. Además los materiales son amigables con el entorno y contamos con asesores en temas ambientales para que el impacto sea el menor posible”, enfatizó.

El viaducto se construye para reducir el tiempo de desplazamiento entre Cartagena y Barranquilla y tendrá una extensión de 4.7 kilómetros. Será entregado en julio de este año.

0
0
0
s2smodern
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar

Banner Fijo Superior UniAndes