Martes, 23 Abril 2024
Un documento de la petrolera, de hace más de un año, demostraría que tenían conocimiento sobre los daños mecánicos y en la construcción del revestimiento del pozo.
derramedepetroleo 1 ok                                      Derrame de petróleo del Pozo Lizama 158. / Foto: twitter LuisGMurillo

Las afectaciones en los ecosistemas y ríos en Santander por cuenta del derrame de hidrocarburos del Pozo Lizama 158, de Ecopetrol, no paran. En la mañana de este lunes el propio ministro Luis Gilberto Murillo reconoció que el afloramiento no había sido frenado completamente y que estaban tomando las medidas necesarias para evitar mayores daños.

A eso se suma la investigación de Noticias Caracol en la que publicó un informe de Ecopetrol, de hace más de un año, en la que reportó a la Agencia Nacional de Hidrocarburos que "el pozo Lizama 158 estuvo en suspensión durante todo un año por problemas mecánicos y por fallas en el revestimiento o la construcción del mismo”. Según esa misma carta, la empresa estaba esperando aprobación de recursos por parte de la junta directiva para hacer los debidos arreglos y mantenimientos.

Todo esta información llevó a que el ministro Murillo anunciara desde la zona que la ANLA impondrá “sanciones contundentes” a la compañía de petróleos, por no actualizar sus planes de contingencia.


A través de su cuenta en Twitter el funcionario también hizo una dura advertencia.

El derrame de petróleo ha generado una protesta masiva en redes sociales y medios de comunicación, a tal punto que se ha pedido que el ministro de Ambiente responda políticamente por el tema. Las imágenes compartidas a través de esos medios muestran cientos de animales que salen totalmente cubiertos de crudo y ahora todos los trabajos de Ecopetrol y las autoridades regionales se centran en evitar que la mancha llegue al Río Magdalena.
0
0
0
s2smodern