Viernes, 19 Abril 2024
Copernicus, ambicioso programa de observación de la Tierra, busca proporcionar información precisa, oportuna y de fácil acceso para mejorar la gestión del medio ambiente.


Copernicus 1 ok
Foto: copernicus.eu 

Estos datos satelitales generan información como la tasa anual de deforestación y las alertas tempranas asociadas a este fenómeno.

Copernicus, es uno de los programas de observación de la Tierra más ambiciosos, busca proporcionar información precisa, oportuna y de fácil acceso para mejorar la gestión del medio ambiente.

Con la firma del acuerdo entre el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), la Comisión Europea y La Agencia Espacial Europea (ESA), se facilitará el acceso a los datos Sentinel para potenciar su uso en el seguimiento de los recursos naturales.


Las misiones Sentinel ofrecen datos de observación de la Tierra tanto ópticos como de radar, permitiendo contar con datos cada hora, cada día o cada cinco días. La puesta en marcha de servicios de información y análisis ha tenido un desarrollo progresivo y abarca los siguientes aspectos:

• Monitoreo de la atmósfera
• Monitoreo de Ecosistemas Marinos
• Monitoreo de Ecosistemas Terrestres
• Cambio climático
• Atención y Gestión de Desastres

El acceso a datos Sentinel es especialmente prioritario para el país, ya que permite fortalecer la infraestructura nacional para el análisis de datos espaciales, así como las capacidades nacionales para el monitoreo de coberturas de la Tierra y ecosistemas.

A través del Acuerdo, Colombia tendrá acceso a toda la Constelación de Copernicus y al repositorio de datos e imágenes satelitales, lo que permitirá fortalecer la generación de reportes nacionales para el monitoreo de bosques, monitoreo de agricultura, uso y cobertura de la tierra, variables biofísicas (contenido de clorofila foliar, contenido de agua foliar, índice de área foliar), monitorear las aguas costeras y continentales; mapeo de riesgos y cartografía. También permitirá el monitoreo de inundaciones, mareas-vientos-corrientes, entre otros.

Colombia seguirá siendo el líder regional en el monitoreo de los recursos, el cual se verá fortalecido con el acceso a esta Constelación.
0
0
0
s2smodern