Lunes, 18 Junio 2018
Banner CEID 728x90px
Casi una semana completan las conflagraciones que ya han consumido la vegetacion de cerca de 2 hectáreas. Se investiga el origen de las llamas. Autoridades evacuaron varios resguardos.

Incendio 2600X400
El incendio ha consumido cerca de 2 hectáreas, incluyendo zonas de cultivos de los indígenas. / Diario El Pilón

En total son 4 incendios los que se han formado en los últimos días en las laderas del sistema montañoso de la Sierra nevada en el departamento de La Guajira en donde las autoridades confirmaron que, hasta el momento, se han perdido aproximadamente 2 hectáreas de bosque.

“Los focos que hemos encontrado hasta el momento se encuentran principalmente en el municipio de Dibulla y su zona rural en donde hemos estado trabajando continuamente con mas de 30 personas para intentar sofocar el incendio lo que ha sido una labor complicada. De momento lo que podemos decir es que las llamas están controladas, es decir, que no seguirán propagándose, pero aún no hemos podido extinguirlas y en eso estamos enfocados”, expresó El director de la Unidad Departamental de Gestión de Riesgo y Desastre, Carlo Egurrola.

Incendio 1600X400
Cerca de 30 personas entre bomberos y defensa civil han trabajado para controlar las llamas. / Diario El Pilón

La intensidad de las llamas obligó a la evacuación de resguardos indígenas de la vereda Pénjamo, la vereda Casa Aluminio y en la vereda Torcoroma, debido a que el humo y el calor generado por el fuego afectó a varios de sus miembros e incluso acabó con varios cultivos que estas comunidades mantenían para su sustento.

“De momento no se contemplan otras evacuaciones ya que el fuego está controlado, pero le pedimos a los líderes indígenas que estén atentos y preparados por si la situación vuelve a empeorar y hay que salir”, añadió Egurrola.
 
La Gobernación de La Guajira confirmó que en lo corrido del año se han reportado 44 incendios forestales en la zona. “La evidencia nos índica que en la mayoría de los casos los incendios son provocados, pero no podemos determinar el nivel de intencionalidad porque a veces es simplemente gente quemando basuras o arrojando colillas de cigarrillo. Sin embargo, las condiciones ambientales no han ayudado. La falta de lluvias, el aumento de los vientos ha permitido la formación y propagación del fuego y estas condiciones se mantendrán durante varios meses así que debemos estar alerta” concluyó Rodrigo Elias Daza, secretario de gobierno departamental.

0
0
0
s2sdefault

Banner Fijo Superior UniAndes