Viernes, 19 Abril 2024
Las cuatro ciudades tienen niveles de contaminación muy superiores a la recomendación de la Organizacion Mundial de la Salud. Alrededor de 10 mil personas mueren al año en Colombia por contaminación del aire. 

Contaminación Aire 1 ok
Foto: El Espectador

El mayor contaminante del aire es el material particulado fino (PM2.5) producido por los vehículos a gasolina y Diesel, así como las industrias que operan con carbón. Asi lo encontró la Asociación Colombiana de Gas Natural (Naturgas), quien reveló el panorama general de la industria en materia de aire limpio, transporte y su impacto en la economía. 
En Colombia, alrededor de 10 mil personas mueren a causa de la contaminación del aire, cifra similar al número de asesinatos cometidos en el país. Además, hay más de 67.8 millones de enfermedades o síntomas por la contaminación del aire.

Nuestro país registra más de 6 mil muertes a causa de la cocina con leña o carbón y más de 4 millones de personas están expuestas a sufrir de alguna enfermedad a causa del nivel de contaminación del aire en los hogares, el cual es 100 veces superior a lo recomendado para la salud humana.

Cartagena, Medellín, Bogotá y Cali tienen niveles de contaminación muy superiores a la recomendación de la Organización Mundial de la Salud en cuanto a las concentraciones de material particulado fino, los cuales tienen niveles superiores a un 50% y 350%.

Ciudades 1 ok

Este informe afirma que el gas natural es el combustible fósil más limpio, ya que no produce grandes cantidades de material particulado, reduciendo las emisiones de CO2 en un 50% con respecto al carbón, y en un 30% con respecto al Diesel.

Orlando Cabrales, presidente de Naturgas, señalo que “Tenemos reservas suficientes para mantener los niveles de producción por muchos años más. Adicionalmente, contamos con infraestructura para importar gas por barco o tubería, en caso de ser necesario. Necesitamos que las políticas gubernamentales, permitan incrementar las actividades de exploración y producción, con el objetivo fundamental de aumentar las reservas y abastecer la demanda con recursos nacionales.”

El informe también destaca la labor de diferentes países que han implementado incentivos financieros para reducir las muertes por los gases de efecto invernadero. Sin embargo, el gobierno colombiano excluyó el impuesto al combustible más contaminante: el carbón.
0
0
0
s2smodern