Sábado, 19 Agosto 2017

Banner La Patria

Así se dio a conocer en un documento publicado por el Ministerio de Ambiente en el que cada cartera asume compromisos para contribuir a la meta de cambio climático.
gabinete 1                                                                                           Imagen de archivo, referencia / Foto: La Fm

La Dirección de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente publicó un documento durante el fin de semana, en el cual muestra las tareas prioritarias que cada Ministerio buscará implementar en sus respectivos sectores para cumplir la meta nacional de reducción de 20% en las emisiones. Si todas se cumplen llegarían al 22.8%.

Los ministerios promoverán o implementarán dichas medidas según sus competencias, con los actores privados, territoriales y gubernamentales del caso. Para Pablo Vieira, Director Global del NDC Partnership, “la articulación de los sectores trae beneficios para todo el mundo. No solo es reducir las emisiones de Gases Efecto Invernadero y aportar al planeta en la lucha contra el cambio climático, sino que por ejemplo tendríamos una mejor gestión del agua”.

La más ambiciosa en el documento, aunque tal vez la más ambigua por no tener tareas claras, allí planteadas, es la de reducir la deforestación en 39%, lo cual incluye a todos los ministerios y significaría un aporte del 9.74% en la reducción de emisiones.

Minas se compromete a desarrollar  una matriz de generación eléctrica con participación de hasta un 73,6% de energías renovables y el uso de sistemas híbridos diésel-renovables en zonas no interconectadas. También se habla de mejorar la eficiencia energética en termoeléctricas, aprovechamiento de gas metano en actividades petroleras y mineras, así como la recuperación de condensados en sistemas de almacenamiento de crudo.

En cuanto a tarifas habrá una diferenciación horaria “para enviar señales a los consumidores para que reduzcan sus consumos en horas pico y las desplacen a horas valle.”

Industria, Comercio y turismo habla de medidas de instalación y operación de equipos eléctricos, conversión tecnológica para eficiencia energética, eliminación de hornos artesanales e informales, así como el remplazo del  carbón mineral como energético por biomasa residual agrícola.

Vivienda establece objetivos muy claros en materias de cifras, sobre todo en materia de disposición de residuos. De esa forma se compromete:
• Reducción del 9% a 2030 de los residuos sólidos que ingresan a sitios de disposición final (para incorporar en procesos de compostaje).
• Reducción del 14% a 2030 de los residuos sólidos que ingresan a sitios de disposición final (para incorporar en procesos de reciclaje).
• Reducción del 14% a 2030 de los residuos sólidos que ingresan a sitios de disposición final (para incorporar a cadenas productivas, agrícolas y paisajísticas).
• Mitigación a través de la oxidación por quema de CH4 a CO2 en 6 rellenos sanitarios que reciben el 60% de los residuos del país.


Sistemas de Transporte

Es el punto en el que se centra esa cartera. Fijando metas de vehículos con tecnologías más eficientes a mediano plazo. De esa manera establecen:

• 65.000 taxis eléctricos a 2050
• 42.000 motos eléctricas a 2050
• 462 Buses a GNV en el 2050
• 981 Buses eléctricos e híbridos al 2050 para grandes ciudades
• 26.000 vehículos eléctricos al 2050
• 219,526 Vehículos convertidos a gas licuado para 2030

Además pide que se establezcan 6 días sin carro al año en las principales ciudades del país.

Agricultura

Su meta más importante es establecer medidas para enfrentar la contaminación de la ganadería. En ese sentido se fijan establecer 300 mil hectáreas de pastoreo racional para 2038, así como 3 millones de hectáreas destinadas a la “ganadería sostenible”.

Renovación de pasturas, sistemas silvopastoriles y silvopastoriles intensivos, Fermentación entérica, son los puntos técnicos que explica en el documento la cartera del agro.

Entre las medidas de menor impacto se encuentran por ejemplo la implementación de corrales de confinamiento de animales para manejo del estiércol generado por animales en pastoreo (especie bovina).


Ambiente

Aparte de sus tareas de gestión, control y fijación de políticas nacionales, que son tareas establecidas constitucionalmente, el Ministerio de Medio Ambiente se propone transformar el 100% de la producción nacional a refrigeradores eficientes y libres de HFCs.

También promover la implementación de Distritos Térmicos en Colombia para mejorar la eficiencia energética de los edificios y sustituir los enfriadores que funcionan con SAO-Sustancias Agotadoras de l Capa de Ozono- y sustancias de alto impacto ambiental. Los Distritos se ubicarían en Cali, Medellín, Cartagena y Bucaramanga.


El Minambiente habla además de sustituir más de un millón de fogones de leña en zonas rurales, así como la restauración de 17.000 hectáreas de áreas naturales al año.
0
0
0
s2sdefault
powered by social2s

bannerINGcivAmb2016 01