Viernes, 19 Abril 2024

Desastres naturales recientes como la actual sequía en el Casanare, donde han muerto un gran número de especies, o la ola invernal del 2010 y su devastador paso por varias zonas del país, obligaron a los candidatos presidenciales a presentar en medio de sus campañas, las estrategias para prevenir y mitigar fenómenos ambientales.

Cada uno de los aspirantes expuso sus políticas frente al manejo del agua en el país, la protección de ecosistemas y parques naturales, la sostenibilidad urbana, la actual problemática minera, el licenciamiento ambiental entre otros, en un debate realizado en el Club el Nogal de Bogotá y organizado por El Espectador, WWF e Isagén.

En el evento, también importantes temas fueron punto de referencia, como el cambio climático y sus severos impactos naturales y socioeconómicos, donde la mayoría, sin dejar de lado su corriente política, coincidió en lograr alternativas de solución desde la educación, cambios en las prácticas culturales, mayor inversión del Gobierno, desarrollo y protección ambiental con equidad, así como modificaciones en el modelo económico.

Según las propuestas, la solución no depende de cuantas instituciones deba crear el Gobierno para administrar los recursos naturales, sino de emplear nuevas políticas para proteger la biodiversidad y preservarla para el futuro. Frente a esto, la candidata Clara López expresó: “La burocracia ambiental no nos llevará lejos, sino la política para convertir el agua en una prioridad”.

Por su parte, Claudia López advirtió que un factor de gran importancia para mejorar la administración de los recursos naturales es hacer cuanto antes una profunda reforma al sistema y a las políticas actuales de las Corporaciones Autónomas Regionales, para que adopten mejores planes de protección ambiental y prevención de catástrofes en el país.
 

0
0
0
s2smodern

Editorial

Publirreportaje
Publirreportaje