Jueves, 18 Abril 2024

Según cifras oficiales de la Organización Mundial de la Salud, cerca de un millón de personas mueren cada año en el mundo a causa de enfermedades vectoriales, producidas por mosquitos, moscas y garrapatas, poniendo en riesgo la vida de más del 40% de la población del planeta.

Raman Velayudhan, Coordinador de Manejo y Ecología de Vectores de la OMS explica “Las enfermedades vectoriales son transmitidas por un grupo de insectos como mosquitos o moscas que prevalecen en las áreas tropicales. Sin embargo, se están propagando a otros países en regiones de clima templado”.

Para comunidades científicas, los vectores como mosquitos, flebótomos, chinches, garrapatas y caracoles, representan el 17% de enfermedades crónicas e infecciosas como son el paludismo, el dengue, la malaria, la fiebre amarilla, la leishmaniosis, entre otras. La transmisión ocurre casi que instantáneamente a través de picaduras con base en procesos de alimentación sanguínea. Los insectos son los encargados de compartir la amplia gama de patógenos que afectan tanto a animales como a humanos.

No obstante, este tipo de enfermedades mortales se pueden prevenir si se tienen en cuenta sencillas recomendaciones médicas. Algunas son evitar el estancamiento de aguas contaminadas en las viviendas, el uso de mosquiteros en puertas, ventanas o alrededor de la cama, vestir ropa larga y el constante uso de repelentes de insectos. 

Estas medidas pueden ser de gran utilidad sobre todo en regiones tropicales con gran presencia de vectores. Jacob Kumarezan, Director Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud agrega: “Estas enfermedades viajan rápidamente, tienen un amplio rango de propagación. De esta manera, es necesaria mayor inversión del gobierno para investigar y detener dicha problemática”.

La OMS hace un llamado de alerta a la comunidad internacional, con el propósito de poner en marcha planes y estrategias en contra de las enfermedades producidas por vectores, temática central elegida este año por este organismo internacional en el marco del Día Mundial de la Salud.

De esta manera, Con la campaña: “Pequeñas Picaduras, Grandes Amenazas” la OMS busca generar un gran impacto en las políticas de salud pública de cada país, para contrarrestar un flagelo que si no se previene a tiempo puede generar graves consecuencias en la población.
 

0
0
0
s2smodern

Editorial

Publirreportaje
Publirreportaje