Lunes, 6 Abril 2020

Retirar de la isla de San Andrés materiales altamente contaminantes como neveras, llantas de automóviles, computadores, pilas, bombillas, y plaguicidas de uso doméstico, es el propósito de diferentes organizaciones públicas, privadas e internacionales, que buscan eliminar sustancias que afectan el ambiente, contribuyen con el agotamiento de la capa de ozono y promueven el calentamiento global.

El gas refrigerante y la espuma de poliuretano, principales componentes de las neveras, contienen químicos altamente peligrosos para los seres vivos, el hábitat y la población. Por esta razón, autoridades recomiendan que una vez termine la vida útil del electrodoméstico, debe llevarse oportunamente a centros de acopio especializados, para poder separar los diferentes materiales y así orientar su disposición final, ya sea en procesos de aprovechamiento y reutilización como el caso de metales, plástico y caucho o la eliminación de gases perjudiciales para la salud y la naturaleza.

Tras esta grave problemática, el Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS), junto con diecisiete entidades públicas, privadas e internacionales, realizaron en la isla la primera jornada de "neveratón" para acopio de residuos, como estrategia exitosa de recolección.

Con ayuda de profesionales, los materiales reunidos se clasificaron para ser reutilizados, como el caso de la espuma de poliuretano, que será destinada para pruebas de tratamiento térmico. Los demás residuos como pilas y aparatos electrónicos se llevaron a los diferentes programas de posconsumo del país.

Con esta campaña, el gobierno sanandresano busca que entidades y comunidad trabajen de la mano, en pro de la preservación de los ecosistemas en la gran reserva de biosfera de la isla. No obstante, hacen un llamado a los habitantes a participar activamente de las demás jornadas y lograr adecuados hábitos de recolección y disposición de basuras, para mantener en buen estado los recursos de este patrimonio natural y cultural de la nación.

 

0
0
0
s2smodern
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar

Editorial

Banner Fijo Superior UniAndes