Viernes, 30 Julio 2021

De acuerdo al portal Statista, Noruega lidera la carrera de los vehículos eléctricos. Conozca el abecé de los eléctricos.

VEHICULO ELECTRICO 600/Pixabay

A pesar de que los motores de combustión siguen dominando las ventas de automóviles de pasajeros en todo el mundo, según el informe del portal Statista, los vehículos eléctricos representaron en promedio el 2,6% del total de ventas o matriculaciones nuevos en 2019 y sólo ocho países registraron una cuota del 5% o más.

Como muestra el siguiente gráfico, Noruega fue la excepción más notable, con casi un 56%, e Islandia, Suecia y Finlandia también figuran entre los cinco primeros países, lo que demuestra la rápida adopción de los vehículos eléctricos en los países nórdicos.

vehiculos electricos

¿Cómo funcionan los vehículos eléctricos?

Los tres elementos principales de un vehículo eléctrico son: motor eléctrico, controlador y batería. El funcionamiento básico del vehículo consiste desde cuando se enciende el automóvil, la corriente pasa de la batería y el controlador toma potencia de esta para pasarla al motor eléctrico. El motor eléctrico finalmente convierte la energía eléctrica en energía mecánica con la cual mueve el vehículo.

No obstante, las baterías de los carros eléctricos son el gran reto de esta tecnología ya que cuestan mucho, pesan demasiado, usan materiales y metales muy sofisticados y son complejas de fabricar, pero se están actualizando y reformando todos los días para ser componentes que no castiguen el precio final de los vehículos.

En Colombia, los vehículos eléctricos no tienen aranceles de importación, solamente pagan el 5 por ciento de IVA y en muchas ciudades no tienen pico y placa, a discreción de los alcaldes. A pesar de estas exenciones, sus precios son muy elevados, señala un informe de MOTOR.

Mecanica vehiculo electrico/motorpasion

Glosario para entender su funcionamiento:

Kilovatios: Es una equivalencia con los caballos de potencia, anotando que son la medida más técnica. Un kilovatio, en cifras redondas, equivale a 1.341 caballos de potencia. Y viceversa: 1 caballo son 0,736 kilovatios. Un motor que genera 100 kilovatios da 134,1 caballos de los que conocemos en “gasolina”.

Kilovatios/hora: Son lo equivalente al tamaño del tanque de gasolina. Indican el tamaño o la capacidad de la batería y se traducen en la práctica en la autonomía del vehículo. Pero hay una diferencia. El consumo de gasolina nos permite estimar una distancia para recorrer. En la batería nos dice cuánta energía podemos extraerle por hora. Una generalidad dice que un kilovatio/hora da un rango de 6,5 kilómetros.

Kilovatios/hora (II): Esta misma rata aplica para la capacidad del cargador de la batería. Ejemplo: un cargador que entrega 10 kilovatios/hora le aporta esa energía en ese tiempo a la pila del carro. Por eso los supercargadores que tienen algunas marcas que son muy rápidos y capaces son ideales, mientras que en la corriente doméstica el proceso de recargar completamente una batería toma muchas horas. Los supercargadores se utilizan, donde los hay, idealmente para darle una carga básica en muy poco tiempo al vehículo para completar la ruta. Este es un factor ajeno al vehículo, pero es indispensable conocer la capacidad de la infraestructura de carga, pues esta define su rango y su tiempo de estacionamiento.

Capacidad de recibir carga: El aporte de carga no es lineal porque las baterías se recalientan y se pueden dañar. Tal como podemos verlo en los celulares, el primer ciclo o entrada de corriente es muy rápido, hasta más o menos un 70 por ciento de la capacidad de la batería, pero de ahí en adelante es mucho más lento para protegerla. Las baterías de los carros tienen un sistema de refrigeración con varios galones de líquido recirculante para mantenerlas en temperatura correcta tanto al entregar corriente como al recibirla.

Torque: es la fuerza que hace girar al motor eléctrico, por lo cual entrega todo su empuje desde la primera revolución, y esto hace que las aceleraciones de los carros eléctricos sean fantásticas. También, como esa fuerza de giro es máxima en bajas rpm, son ideales para apoyar el arranque de los motores convencionales de los carros, es decir, en los híbridos, o bien para agregar kilovatios al motor de combustión en la alta gama de revoluciones para grandes resultados con menores consumos y emisiones.

Caja de velocidades y transmisiones: el carro con motor eléctrico no necesita caja de velocidades, al menos para los arranques. En algunos, hay una segunda relación más larga para multiplicar la velocidad tope del vehículo, como en el Porsche Taycan. Pero en el uso básico de un eléctrico no hay caja de relaciones, por lo cual su velocidad tope también es limitada, aunque la alcanza más rápido.

Número de motores: Es usual que los carros eléctricos tengan varios motores pequeños situados bien sea en cada rueda o en cada eje. Esto permite en algunos casos obviar los diferenciales y, por ende, peso y mecanismos. También se entrega el torque de manera proporcional por rueda dependiendo de la capacidad de los motores y así evitan en muchos casos el complejo sistema 4x4 o los controles de tracción. También mejora el reparto de peso en la plataforma para mejor estabilidad.

Vida de las baterías: Cada fabricante ofrece su propia perspectiva de vida de las baterías que hoy, en muchos casos, excede la del auto, al menos en las manos de su primer propietario. Son reparables, pues las componen cientos de celdas cambiables individualmente, pero se requieren talleres y equipos muy especializados para hacer estas intervenciones. Muchos países obligan a dar garantías de 8 y hasta 10 años para obviar dudas de los compradores.

EV: (Electric Vehicle). Vehículo eléctrico 100 por ciento que necesita recargas. Locales: BMW I3, Jaguar I Pace, Nissan Leaf, Renault Zoe, etc.

HV: (Hybrid Vehicles). Vehículo que usa un motor eléctrico y otro de gasolina o diésel.

PHEV: (Plug in Hybrid Vehicles). Carros con ambos tipos de motor, pero necesitan recargar externamente las baterías de apoyo. Ejemplo en el país: Mitsubishi Outlander.

FHEV: (Full Hybrid Electric Vehicle). Funciona de manera autónoma con el motor eléctrico, o el de gasolina, o ambos. No necesita recarga de la batería, pues el carro mismo se encarga de completarla, y si se acaba sigue en gasolina. También se conoce como Mild Hybrid. Ejemplo local: Kia Niro, Toyota Corolla.

HPH: (High Performance Hybrids). Carros de alto rendimiento en los cuales el motor eléctrico se suma para dar más kilovatios finales a altas revoluciones y velocidad.

Regeneración: Mecanismos para recuperar energía y cargar las baterías en marcha, usualmente del calor de los frenos o de la retroalimentación del propio motor eléctrico en sentido inverso cuando deja de hacer impulsión y el carro se arrastra por inercia.

0
0
0
s2smodern

Banner Fijo Superior UniAndes