Jueves, 25 Abril 2024

Con 923 unidades 100% eléctricas comercializadas el año pasado, el país se posicionó primero en el ranking de Latinoamérica.

  Vehiculos electricos america latina

 

El reporte realizado por la plataforma MOVE de la Oficina del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) publicado en el Portal Movilidad, analizó las políticas públicas e instrumentos de promoción de la movilidad eléctrica en Latinoamérica.

Por caso, Colombia y Costa Rica, cuentan con leyes y estrategias integrales de movilidad eléctrica vigentes. Argentina, México y Paraguay, sin embargo, aún se encuentran en el proceso de formulación y lanzamiento de sus propias estrategias.

El reporte marca tres grandes categorías para profundizar el estudio: incentivos a la compra; de uso y circulación; otros instrumentos.

En relación a las facilidades a la demanda, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México y Paraguay, presentan impuestos a la compra de vehículos. Perú, República Dominicana y Uruguay, están estudiando el tema, ya que por el momento se aplican en forma parcial. Antigua y Barbuda, Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, México, Paraguay, República Dominicana y Uruguay, aprobaron la exención o reducción de impuestos a la importación.

Incentivos de uso y circulación

Solo Costa Rica y Uruguay aplicaron impuestos de propiedad y circulación, mientras que México, Brasil y República Dominicana están en fase de diseño.

carros electricosPixabay

Parqueos y otros instrumentos

Respecto a la excepción de pasajes, parqueos y otros, Colombia, Costa Rica y Ecuador tomaron medidas y las están ejecutando. Por su parte, Brasil, México y Perú aún se encuentran en fase de diseño o implementación parcial.

Dentro de los otros instrumentos de promoción que marca el informe de MOVE está la restricción vehicular a excepción de “pico y placa”. En Chile, Colombia, Costa Rica y México ya lo habilitaron. En Brasil, Cuba y Ecuador trabajan en ello.

 incentivos países movilidad electrica

Tarifas especiales

Chile, Costa Rica, Ecuador y México implementaron tarifas eléctricas diferenciadas, mientras que la ejecución en Uruguay es parcial.

Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica y México pusieron en práctica regulaciones para centros de carga.

 

Chile, Colombia, Costa Rica y Panamá presentan planes de largo plazo en marcha mientras que Argentina, México, Paraguay, República Dominicana y Uruguay están en fase de diseño o desarrollo parcial. En resumen, Costa Rica es el único país que ejecutó todas las medidas mencionadas anteriormente. Le siguen México y Colombia, a la vez que Panamá y Paraguay trabajan en ello.

 

Acorde a Oliverio García Basurto, presidente de la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible de Colombia (ANDEMOS), la infraestructura de carga, es el mayor desafío, ya que la venta de unidades sigue en aumento pero el crecimiento no es acompañado por la red de abastecimiento.

«Tenemos en siete ciudades unas 50 estaciones de carga pero no contamos con una red que permita a los vehículos circular entre ciudades», precisó.

estaciones de carga vehiculos electricos

0
0
0
s2smodern