Martes, 23 Abril 2024
La iniciativa busca que esta sustancia producida por restaurantes, hoteles, procesadores de fritos, sea reutilizada masivamente como biocombustible.
aceite usado
Foto: laestrella.com.pa

Catorce6 conoció el proyecto de ley que fue radicado en el Congreso de la República y que busca sancionar a todo tipo de empresas que viertan los aceites de cocina en los sistemas de alcantarillado, el suelo, o en cualquier cuerpo de agua. En ese sentido serán considerados como “generadores”  a los “restaurantes, hoteles, industrias, colegios, universidades, fábricas de fritos y centros comerciales”.

Y es que de acuerdo con cifras de la OMS, un litro de residuos de aceites usados de fritura (que son aceites de origen vegetal) contamina el consumo de agua de una persona durante 1,5 años y su uso reiterado genera radicales libres y acrilamidas.

Por ello el proyecto tiene 21 artículos en los cuales entrega responsabilidades específicas a los gestores de residuos, crea un registro único de generadores de aceites y fija las condiciones técnicas para la “manipulación, recolección, almacenamiento, transporte, tratamiento y adecuada y responsable disposición final”.

Cuando se habla de disposición final, la posible ley exigiría que se usen los residuos en la producción de biocombustible y jabones que cumplan con especificaciones técnicas.

“El aceite usado puede ser una fuente de energía barata y amigable con el medio ambiente, luego de reciclarlo puede convertirse en una gasolina vegetal y ser usado en los transmilenios y otros vehículos de transporte”, aseguró el autor del proyecto, el senador Julio Miguel Guerra.

Es necesario precisar que de ser aprobada la iniciativa solo aplicaría para las ciudades que tengan más de 300 mil habitantes según el más reciente censo del DANE. Las empresas que no cumplan con cualquiera de sus artículos podrá ser sancionado con base en las disposiciones prestablecidas en la ley 99 de 1993.
0
0
0
s2smodern